29 noviembre 2020

KASTAÑARRI ( por el GR38 ) ZALBIZKAR ( Sendas por Agillo y Ajarte ) hasta OTXATE

Larga ruta para el dia de hoy, divertida, mucho sendero, sendas, zonas a pie, bonitos descensos, en definitiva, un poco de todo por zonas desconocidas.
Salimos del Vitoria por Arkaia para dirigirnos al Vasco Navarro

para salirnos en Aberasturi, cruzar el pueblo y pistear hasta enlazar con la senda del arroyo Uragona o senda Bonita, hasta enlazar con el GR38.
Continuaremos por este sendero, el camino a dia de hoy sin lluvia, esta bastante bien

alguna zona de barro, y la zona de unos 50 metros, donde el arroyo Iturriago se mete en el camino, que nos obliga a bajar de la bici y pasar a pie.

A partir de aqui, el camino esta perfecto, continuaremos por el GR38

para enlazar con la senda kastañarri

para ascender a esta cima.

Descendemos por las campas hacia el camino de Izarza para dirigirnos por este camino hasta cruzar la carretera a Okina y enlazar con la senda del Abrevadero, en ascenso, para enlazar con la senda san Cristobal, esta senda con varias partes diferenciadas, la primera por hayedo, con alguna zona humeda, la segunda, con suave subida y con muchas raices y la tercera, a pie, por la pendiente y que esta bastante resbaladiza, hasta llegar a la cima del monte Zalbizkar , antiguo San Cristobal.

Bonitas vistas desde este lugar, nos vamos por sendero hacia el sur para cruzar por una puerta la valla de la derecha, y por las campas descenderemos hasta localizar un camino por el que iremos en descenso pasando junto a unas campas inmensas para acabar haciendo un giro de 180 grados para ascender hacia la zona de los tiemblos, donde comienza la senda del barranco de Cuestalday, pasamos junto a un pilon con un escudo de los ingenieros forestales

seguiremos por esta bonita senda

hasta el pueblo de Agillo.
Tras un trago de agua en la fuente

haremos derecha por camino, hasta donde acaba, en una finca de hierba.
Atravesaremos la finca para enlazar con la senda que he llamado senda de Fabián ,
impresionante senda metida en un cañon con alguna que otra rampa hasta enlazar por un pequeño puente con la senda del rio Arna, iremos a la izquierda, volvemos a cruzar el rio y seguiremos por esta senda junto al Haya de Arna hasta cruzar una valla por la parte de abajo y despues un giro de 180 grados a la izquierda en ascenso para cruzar otro puentecillo y enlazar con el camino a Ajarte.
En la primera casa a la izquierda un sendero estrecho y con pendiente para ascender por un cortafuegos hacia una antena, y luego llanear para buscar el camino que baja por una zona tecnica de piedras hacia Aguillo de nuevo.
En la entrada del pueblo a la derecha , cruzamos la carretera y por un camino donde encontraremos alguna que otra rampa dura, y descender hacia el camino al pueblo fantasma de Otxate, donde hacemos un descanso.

Salimos de la zona del pueblo, bajando unos escalones a pie y buscamos el camino en ascenso hacia montes altos de Vitoria, por zona de campa, y luego camino hasta buscar la entrada del tubo

para descender por esta senda hacia la alambrada de frontera con Alava y bajar rapidamente a Vitoria por la pista del barranco de las pocetas, entramos a Mendiola y continuamos hacia Puente Alto, para entrar en Vitoria.

Desn. de bajada acumulado 1296 m
Tiempo parado 0:41:1

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )