02 noviembre 2020

MARCHA larga SOLIDARIA MERCEDES BTT 2020 ( original )

Primero dar las gracias, a los que habéis hecho posible esta ruta, ellos ya saben quienes son...

Ruta organizada como todos los años por el club de Btt Mercedes Benz, este año no se pudo realizar debido al covid19 , así que se organizo una marcha solidaria, donde la inscripción a la marcha se dono al banco de alimentos de Álava, y se envío el track a los participantes
Aquí no hemos propuesto realizar la ruta originaria de este bonito gesto.

Salimos de Vitoria por Olaizu para dirigirnos a Mendiola

y continuar hacia montes de Vitoria, haremos izquierda por la colada de Betoño, ahora con algo de barro, para salir a la pista que viene de Monasterioguren y poco mas adelante, dejar la entrada al PR A20 y en la siguiente entrada hacer derecha para sendear e internarnos en un bonito hayedo

y comenzar el ascenso hacia la senda a media ladera, donde hacemos derecha y a la izquierda entramos en Treviño, por el paso de la alambrada.
Enlazamos aquí con el tubo o colada de Jesús, para ascender a las campas

donde cogemos la senda de los mojones de Eugenio, por donde nos iremos al camino hacia palogan, cruzamos la cancela y la volvemos a cruzar para coger una camino al pueblo de Ajarte.
En Ajarte descenderemos hacia la senda Ajarte para recorrerla en su totalidad para acabar junto al pueblo, pero no entraremos, cruzamos el rio Saraso, por una pasarela, y hacemos izquierda, localizando un camino a la derecha por el que nos iremos a la senda de la botellina, algún tramo técnico, pero en general muy bonita, paralela a un arroyo en el barranco de cuestalday pasamos junto a un abrevadero con un escudo al parecer de infanteria.

Continuamos sendeando para aparecer en las campas entre Saseta y Marauri , campas del Moncarro , con el monte palogan al fondo.
Atravesamos las campas en suave ascenso para hacer derecha, pasar una cancela y descender rápidamente al pueblo de Saseta.
Aquí hacemos un descanso, aprovechando la fuente, y nos disponemos a entrar en el GR282 en el desfiladero del rio ayuda

impresionante en esta época, agua, colores otoñales

la verdad es que sin darnos cuenta estamos en Okina.
En Okina seguimos el GR hasta el camino a Izarza, donde hacemos izquierda, y salimos para cruzarla a la carretera del puerto de Okina, y por la senda del abrevadero subimos al puerto de Okina.
Cogemos en el puerto la senda del pinar del puerto, y enlazamos con la senda kastañarri

para coger el GR38 hasta un refugio, donde saltamos la valla y comenzamos la senda de Izarza, al principio en ascenso fuerte, pero luego suaviza, para salir a las campas de Izarza que atravesaremos hasta el portillo de Izarza.
Descenso rápido para buscar la senda Urkia, bonita senda que se retuerce por el hayedo, pasando junto al refugio de urkia, seguimos descendiendo y al coincidir con el arroyo Iturriago , hacemos izquierda , lo cruzamos por un puente de madera y seguimos una senda a la derecha junto al arroyo, junto a otro puente subimos un poco mas y volvemos a hacer izquierda para continuar esta senda, con dos gruesos arboles cruzados, que nos obligan a bajarnos de la bici, y continuar por la senda Ladetxotxe, solo un tramo hasta las balsas de Aberasturi.
A partir de aquí seguiremos el GR25 por pista hasta Ullivarri de los Olleros, continuamos hasta antes de cruzar al arroyo santo tomas, donde cogemos la senda Olleros a la derecha hasta la pista asfaltada, que nos lleva a enlazar con el GR25 de nuevo durante un pequeño tramo, hasta enlazar con la senda Ella hasta subir al deposito de agua de Monasterioguren.
Descenso al pueblo y continuar por el GR25 hasta Mendiola
  la ruta acabaría en Olarizu, nosotros vamos hacia Puente alto, para entrar en Vitoria por el anillo verde de Salburua..

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )