30 noviembre 2020

MONTE TXINTXULARRA Y ERMITA DE JUGATXI ( Robledales y Hayedos )

Salida en solitario para visitar los robledales del monte Txintxularra en el parque natural del Gorbea.
Salgo de Vitoria por aranguiz en direccion a foronda, pisteando me voy a Apodaka, continuando hacia Letona, desciendo hacia la carretera de Zaitegi, para atravesar el barrio de abajo y continuar hacia el puerto de Aiurdin, en la subida al puerto hacemos izquierda por la senda de Kabra, asciendo por ella hacia el alto de Aiurdin.

Desciendo por senda y carretera hacia el pueblo de Jugo, en el pueblo hacemos izquierda por carretera vecinal hacia Bitoriano, y salimos a Ametzaga de Zuia, cruzamos el rio Bayas y a la derecha me dirijo al tunel bajo al AP68 y entro tras subir un rampon de cemento en el parque natural del Gorbea.
Continuo por sendas

a veces senderos por los robledales hasta cruzar un arroyo

y ahora por sendero poco definido entre grandes robles

girando a la izquierda y pongo direccion a la cima del monte Txintxularra.

Tras hacer cima, desciendo para enlazar con el GR282 y desciendo al Parketxe de Sarria.
Cruzo el Rio Bayas por un bonito puente

y por esta orilla

me dirijo al pueblo de Sarria.
En el pueblo de Sarria cogemos la senda que cruza el rio Ugalde y a la derecha nos vamos hacia Murgia, cruzano un tunel bajo la AP68, y dirigirnos a la senda de Jugo para ir hacia ese pueblo.
Asciendo por la pista hacia la ermita de Jugatxi

y tras un descanso desciendo por la senda Jugatxi hacia la carretera que vuelve a subir a Aiurdin.
Cruzo la carretera y cojo la senda que tras cruzar una cancela y hacer un pequeño descenso y ascenso me desvio a la derecha para descender por pista hacia Zaitegi.
Vuelvo a hacer el tramo hasta coger la senda a la izquierda que pasa por la parte inferior del alto de Atxuri y por senda y pista hasta la parte trasera del centro comercial Gorbeia, para entrar en Vitoria por Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )