15 noviembre 2020

ENTRE ALAVA Y TREVIÑO ( Sendas de Temeño - Barranco de Cuestalday - Rio Arna - Senda Ajarte - Colada Berria - Caxero Loko....

Ruta por montes de Vitoria, para el dia de hoy.
Salimos de Vitoria por el anillo verde, hacia puente alto, para dirigirnos por pista hacia Mendiola

cruzamos el pueblo y buscamos el sendero GR25 , pasamos por Monasterioguren y continuamos por el GR25 hacia las casetas de Okina, ascendemos a la izquierda sin dejar este sendero, pero en la parte alta, una cartel de madera con señalizacion de Palogan, donde dejamos el GR25 y vamos hacia este monte.

El ascenso es continuo, aunque solamente tiene un par de zonas con grandes rampas, el resto es bastante asequible

y el paisaje metidos en el hayedo

es impresionante.

Llegamos al collado de Iturriotz

y continuamos de frente buscando la senda Temeño, En el año 1864 más o menos se escapó de la cárcel de Vitoria un recluso llamado Temeño. Este se refugió en los montes de Vitoria y decían que no era un bandolero malo sino que robaba a los ricos y lo repartía entre los pobres.

Pasamos junto a un haya que ha crecido entre las rocas

y hoy con tanta hojarasca nos hace perder varias veces la senda, pero sin perdernos mas que unos metros.
Acabamos en unas campas, que atravesamos y tendiendo a la derecha descendemos hacia el barranco de cuestalday, bonito sendero junto al arroyo saraso

hasta las inmediaciones de Aguillo.

No vamos a entrar en el pueblo de momento, cogemos un camino en ascenso, para hacer izquierda por la senda del rio Arna, bonito sendero

a veces técnico, cruzando el rio, nos dirigimos a una paraje impresionante, de hayedo, con el Haya de arna, llamado la atención, por su diámetro.

continuamos el sendero

cruzando una valla, y despues de esta un giro de 180 grados a la izquierda para coger un sendero en ascenso, hasta hacer izquierda y dejarlo, para enlazar con la senda de Ajarte, impresionante descenso hasta el pueblo de Aguillo.

Trago de agua en la fuente del pueblo, y continuamos en ascenso, junto a la carretera, un camino pedregoso, por el que ascenderemos, para continuar de frente en un cruce, por el camino en buenas condiciones, y a partir de una zona de animales, la pendiente se acentua, el camino es mas pedregoso, y nos obliga a echar pie a tierra, tras un giro a la derecha el camino mejorará y se convertira en sendero hasta descender al pueblo de Ajarte.
Subimos a la parte alta del pueblo y cogemos un camino hacia la cancela de la parte alta de monte de Vitoria, hacemos izquierda y continuamos por camino , hasta desviarnos y buscar la senda Colada Berria, para enlazar con la senda Kaxero Loko y con la senda Tejera, hasta el PR A20 o senda de la piedra, y mas adelante, enlazar con la senda Colada del puerto Betoño hasta la carretera a Mendiola, entrando a Vitoria por Olarizu.

Distancia total 44.15
SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )