20 julio 2020

TRAVESIA LEIOA - ARMINTZA ( por Punta Galea - Acantilados Sopela - Plentzia - Castillo de Butron )

Vamos a realizar una travesía por la costa entre Leioa, donde dejamos dos coches y Armintza, donde hemos dejado un coche.

Salimos de leioa para descender en busca de la ria del Nervion, por la orilla nos dirigiremos a Las Arenas para pasar junto al puente Colgante,

y seguir por un bicicarril hacia la playa de Ereaga y llegar a Algorta, subimos al pueblo,

para recorrer las calles y descender hacia la playa de Arrigunaga, continuamos entrando por un sendero en ascenso hacia la punta Galea, sendero a veces técnico con vegetación que hace daño en las piernas cuando nos rozan

llegamos al fuerte de la Galea y continuamos hacia Punta Galea, bonitas vistas de la zona.

Continuamos con tramos por camino y otros por sendero, pasamos la punta Askorri

y visitamos los restos de un bunquer construido por franco, por miedo a la invasión francesa en la guerra civil.

Continuamos y con vistas a la playa salvaje de Sopela

descendemos a la playa de Atxibiribil, por el paseo recorremos la playa y salimos junto a una urbanización

para sendear con continuos toboganes con vistas a la playa de Barrika y por zonas bastante técnicas a la punta San Valentin con vistas esplendidas de Plenzia y su playa.

Descenso muy técnico hacia la playa nudista y salimos a un sendero que nos llevará a Plenzia.

Cruzamos su famoso puente y hacemos derecha por la carretera BI4114 para desviarnos por sendero junto a la ria y recorrer el Abanico de Plenzia por sendero

y dirigirnos a visitar el Castillo de Butron.

Volvemos por nuestros pasos para hacer derecha por un sendero marcado como GR por zona de eucaliptos con alguna dura rampa y salir a una carretera ascendiendo al alto de Andraka.

Pasamos por este puerto y continuamos ascendiendo hasta le caserío de Goikomendi donde hacemos izquierda para descender por un bonito sendero hacia Plenzia de nuevo.
Recorremos el puerto

la playa y Gorliz

para poner dirección en ascenso hacia el faro Villano, en el cabo que lleva su nombre.

Bajamos andando para visitar una serie de bunqueres, con sus túneles y un cañón de gran calibre.

Descendemos por el mismo camino y a la altura de una cancela, hacer izquierda y a media ladera en continuo ascenso, un tramo de cemento y un sendero bastante técnico nos dejara en el alto de Ermua, con buzón y bonitas vistas.

Descenso hacia Armintza

con pasos técnicos, llegamos al pueblo, para visitar la playa y el puerto

hasta el final de la bocana

dando por finalizada la ruta.
Bueno, queda la comida en el puerto y el baño en la playa