24 julio 2020

BUSCANDO LA SENDA GALARZA ( Nueva senda ) con Robledales

Salida en busca de una senda que hace años hice andando, comprobaremos que es muy divertida y factible para la bici.
Eso si, deberá estar el terreno seco, sino, puede ser intransitable

Salimos de Vitoria por la Vía verde del Vasco Navarro dirección a Aberasturi, donde dejamos la vía verde y atravesamos el pueblo pisteando para buscar la senda del arroyo Uragona, por donde ciclaremos en un bonito sendero hasta enlazar con el GR38, nos internamos en el bosque de hayedos, para dejar el GR y coger un ramal a la izquierda en continuo ascenso, con rampas mas o menos duras hasta un rellano, donde cogemos una senda a la izquierda, entre hayas que ascendiendo, con algún paso malo, que nos hace bajar de la bici, nos deja en el puerto de Izarza.
Hacemos izquierda ya con rampas menos duras, bordeando el monte Galarza, para enlazar con la senda Berrozi, bonita senda que serpentea con toboganes por el hayedo, hasta dejarla, para comenzar el descenso por la nueva senda, que la llamare senda Galarza, tramo de hojarasca por un tubo,

para dejarnos ya en mejor camino y salir a mitad del puerto de Azaceta.
Cruzamos la carretera y de frente sigue la senda en descenso ya por buen camino, para finalmente ascender y salir a una pista que tras hacer un pequeño ascenso, desciende decidida a Eguileta, nosotros en una de las curvas, hacemos derecha por las faldas del alto de San Juan, ( en la cima los restos de una ermita ) para descender hacia Erentxun.
Buscamos el Vasco Navarro, para poner dirección Vitoria, y en uno de los toboganes, nos salimos a la derecha y buscamos un robledal isla, donde en su parte alta se sitúa la ermita de Santa Lucia

para descender por una senda acondicionada y limpia y disfrutar de los viejos robles, hasta llegar a la balsa de Santa Lucia y continuar hacia el pueblo de Añua.

Pistearemos, hasta atravesar el robledal de Gazeta y dirigirnos al pueblo de El Burgo, salimos por el camino de santiago para dejarlo, haciendo derecha en ascenso hacia el Cerro de Estibaliz.
Llegaremos al parquing y descendemos un tramo de carretera, para coger una senda a la izquierda y terminar el descenso hacia el pueblo de Argandoña.
Atravesamos el pueblo y cogemos primero una pista y luego un sendero escondido, por un bonito paraje

para salir a la carretera cerca del pueblo de Zerio, atravesamos la carretera y continuamos por pista, hasta entrar en otro robledal, y enlazar con el camino Txarakas, para recorrer este bonito camino sombreado y con una vegetación intensa, hasta recuperar el camino de Santiago que nos deja en el pueblo de Askarza.
Por carretera vecinal hacia la academia de Policía de Arkaute para coger un sendero que rodea las balsas de Salburua y nos deja en Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )