10 julio 2020

ALTO DE ASKORRI ( Sendas Varias por Montes de Vitoria )

Salimos de Vitoria por Olarizu para ascender hacia el collado del monte Olarizu para enlazar con el GR25, bonito sendero colgado del cresterio hacia el pueblo de Castillo, atravesando el pueblo cogemos la senda encementada hacia que se dirige al alto de la cruz, antes de llegar nos desviamos a la derecha para continuar por pista hacia el collado del monte Lendiz , para descender hacia el GR282, hacemos izquierda por esta senda hacia la muga con Treviño, cruzamos la alambrada y cogemos la colada de jesus hasta la valla

para enlazar con la senda de los mojones de Eugenio, continuaremos por ella, en la parte mas alta nos desviamos a la derecha de la senda para ascender hacia la parte mas alta, donde localizamos un buzon en la cima del Askorri.

Descendemos hacia la senda de los mojones de nuevo y continuamos hasta enlazar con la colada Berria, descendemos por ella hasta la senda a media ladera, continuamos de frente por la senda del Kaxero Loko, nueva para mi, facil de bajar, con algun paso complicado, que acaba en la senda Tejera.
Hacemos derecha para continuar por la tejera en ascenso y girar 180 grados y descender hacia el GR25, continuaremos por él pasando por las casetas de Okina y continuando por los toboganes hacia Ullivarri de los Olleros.
Tras un trago de agua, continuamos por el GR25, hacia las balsas de Aberasturi, no llegaremos hacemos derecha por una senda que asciende hacia una balsa de riego y continua hacia la senda que asciende al portillo de Okina.
Trasitaremos un tramo por ella y tras cruzar un arroyo hacemos izquierda para enlazar con la senda ladetxotxe, larga senda al lado derecha del arroyo Otarduy que se desvia a la derecha, acabando en el GR38, donde hacemos izquierda hasta enlazar con el GR25, un pequeño tramo porque haremos derecha buscando una pista que tras un largo y suave descenso acabamos en Trokoniz.
Entramos al pueblo y buscamos la via verde del Vasco Navarro para dirigirnos a Vitoria.