16 julio 2020

LLANADA ALAVESA ( Robledales isla ) con el alto de Zabalgana y Santa Lucia

Salimos de Vitoria por el pabellon de baloncesto Fernando Buesa Arena, para entrar en las balsas de Salburua, rodearemos parte de esta zona para salir a la N104 y frente a la academia de policia de Arkaute, hacemos derecha para dirigirnos por una pista asfaltada y antes de las vias del tren hacemos izquierda por pista, para cruzar las vias por un tunel y continuar pisteando hacia Zerio.
Salimos unos metros a la carretera y hacemos derecha pisteando, volvemos a salir a la carretera y cruzamos al otro lado para entrar en una de las islas de robles de la llanada con pequeñas cabañas, a partir de aqui un bonito sendero hacia Argandoña.
Salimos a la carretera y ponemos direccion al Santuario de Estibaliz, nos desviamos pronto por una senda en ascenso para volver a salir a la carretera, continuamos ascendiendo por la urbanizacion hasta la parte alta de Estibaliz, junto al fronton a la izquierda, descendemos por la senda trialera, con caida incluida de un compañero, continuamos pisteando, hacia Matauko, Oreitia, cuando se percata el compañero que en la caida se le ha caido el movil, decidimos cruzar las vias del tren y ascendemos por senda de nuevo al Santuario de Estivaliz.
Buscamos de nuevo la trialera y descendemos por ella, y poco despues a la derecha pisteamos de nuevo a Oreitia.
Ponemos direccion por carretera hacia Argomaniz, junto a la iglesia por pista en las faldas del monte Zabalgana

ascendemos direccion al deposito de agua, antes de este un sendero a la derecha, señalizado con marcas blancas y amarillas, comenzamos el ascenso por otro robledal, hasta la cima del monte Zabalgana, coronado por un banco y en esta epoca, los girasoles en su explendor.

Descenso por el robledal, con algun paso con escaleras, para acabar en la parte trasera del parador de Argomaniz.
Continuamos por carretera, pasando por la ermita de Kiltxano y poco despues hacer derecha, pasando junto a una balsa de agua y ascender por robledal hasta los altos de Alegria Dulantxi y descender por pista asfaltada al camino de santiago vasco Interior, para acercarnos a El Burgo.
Atravesamos el pueblo y pisteamos para coger otras dos islas de robles y llegar al pueblo de Añua.

A partir de aqui cogemos una senda a la salida del pueblo, y pasamos junto a la balsa de Santa lucia, tras pasarla, hacemos derecha por un sendero tambien entre robles para aparecer en la Ermita de Santa Lucia.

Seguiremos pisteando para llegar al pueblo de Hijona, y por el camino del Monte al pueblo de Egileta, ascendemos por pista acondicionada para hacer derecha por el temino de las Cantarillas, para acabar haciendo derecha y tras un duro ascenso , descendemos hacia la balsa de Hijona y salir al GR25, continuamos por el, tras varios toboganes hacemos derecha en descenso hacia la carretera A132, un tramo por ella hasta Andollu y recuperamos la via verde del Vasco Navarro, un tramo por el, y hacemos izquierda en ascenso hacia la balsa de Andollu y continuar ascendiendo para dejar el GR a la izquierda y de frente por la que yo llamo la senda del Oso hasta otra senda que nos llevara a Aberasturi, para enlazar de nuevo con el Vasco Navarro hasta Vitoria.

Velocidad máxima sostenida 55,68 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA DE ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )