07 julio 2020

PEÑACERRADA Y MONTE RIPARASA ( por los puertos de Herrera y Ribas )

Hoy nos vamos en coche hasta el pueblo de Peñacerrada, dejamos el coche en un paquing habilitado en la parte alta del pueblo.
Salimos de Peñacerrada por carretera asfaltada y poco despues nos desviamos a la derecha por senda para entrar en un bonito y sombreado camino para salir a la N 4151, junto al rio Inglares cogeremos un bonito camino, seguimos a la sombra señalizado con GR1 para salir al pueblo de Pipaon.

Salimos del pueblo por el cementerio para comenzar a ascender ya con buenas rampas por la sierra cantabria, pasaremos por un refugio

y a partir de aqui se suaviza mas el camino, impresionante este camino, pasando por el puerto de Pipaon

seguimos por buen camino entre hayas pasando por otro refugio

y salimos a la carretera del puerto de Herrera, unos metros por carretera y estamos en el puerto de Herrera.

A la izquierda volvemos a los hayedos hasta el puerto de Ribas, con bonitas vistas de La Rioja.

Entramos en una pista con bonitas vistas de la peña Bombalachi y llegaremos al portillo del Aire

grandes campas con vistas a la sierra de Toloño, donde hay un abrevadero con una fuente potable.
Cruzamos esta zona y tras un pequeño descenso hacemos derecha para ascender hacia el monte Riparasa, donde nos recibe un buzon en forma de Ermita.

Descendemos por el mismo camino hasta hacer derecha para seguir descendiendo, dejando a la derecha el repetidor del monte Arbina y seguir descendiendo por una pista en muy mal estado hasta llegar a una cancela, cruzar y hacer derecha para descender por esta senda hacia el pueblo de Berganzo.
Cruzamos el pueblo de Berganzo y salimos buscando la senda del rio Inglares

senda acondicionada con bonitas pozas de color turquesa

y bonito sendero que se dirige finalmente a cruzar el rio y entrar a buscar la cascada de las Ferrerias.

A partir de aqui subimos un tramo a pie y junto al canal de Berganzo hacemos derecha en direccion a Payueta, tramo bonito, junto al canal.

En Payueta descendemos hacia Peñacerrada para llegar al parquing donde habiamos dejado el coche.

Desn. de subida acumulado 824 m
Desn. de bajada acumulado 825 m

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( portal de Arriaga / Artapadura )