07 mayo 2023

MONTES DE VITORIA por la zona de Eguileta

Salgo de Vitoria en dirección al pueblo de Arkaia pasando por debajo de las vías del tren y junto al rio Santo tomas, para buscar la vía verde del Vasco Navarro.
Nos saldremos del Vasco Navarro en el pueblo de Trokoniz para cruzar la carretera y continuar por pista en busca del GR25 en dirección al pueblo de Hijona, antes del pueblo a la derecha nos vamos a la balsa de Hijona que rodeamos por la derecha para entrar en el hayedo del monte Almurrain .
Este camino nos llevara al puerto de Izarza , donde hacemos izquierda en dirección al pico Galarza, no coronamos seguimos por la senda Berrozi hasta hacer el descenso por la senda Galarza, cuidado con esta senda tiene muchas hojas y pasos complicados.
En un cruce hacemos izquierda, buscando una bonita senda junto al arroyo Hayago hasta cerca de una de las balsas de Egileta, para hacer un giro de 180 grados y comenzar el ascenso de forma suave hasta el cruce de Valgorza para hacer derecha y descender por un agradable descenso hasta cruzar el arroyo Lopemarro y volver a subir junto a este arroyo con alguna rampa dura hasta las Majadillas para descender de nuevo a la balsa de Hijona para enlazar con el Gr25 y finalmente con el GR38 dejándolo para hacer izquierda en dirección a Aberasturi.
Volvemos a vitoria de nuevo por el Vasco navarro y por el pueblo de Arkaia.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( VITORIA )