04 mayo 2023

GAUBEA FLOW LINE por EL GR 282 Y GR1 y vuelta rodeando el monte Cantoblanco desde Atiega

Ruta larga y sobre todo la vuelta se hace dura.
Salgo de Nanclares de Oca para enlazar con el GR282 por el que iremos hacia Subijana Morillas pasando primero por Ollabarre y Montevite.
En subijana Morillas salimos a la carretera hacia Pobes, se puede hacer por caminos, pero se trataba de ahorrar tiempo.
Cruzamos Pobes y tras pasar la zona de las piscinas, hacemos derecha en continua subida por una carretera hasta pasar bajo unos cables de alta tensión para descender por un camino un poco roto hasta la carretera hacia Arbigano, continuo por carretera al pueblo de Basquiñuelas, donde cruzamos un arroyo y comenzamos el ascenso por asfalto camino de Salinas de Añana, donde aparecemos tras un rápido descenso.
Estamos ahora en el GR1 continuaremos



 por el con varias subidas y bajadas hacia el pueblo de Tuesta 



y desde aquí al pueblo de Espejo .
Cruzamos el pueblo y el rio Omecillo para coger una carretera hacia Villanañe, antes del pueblo un pequeño desvío para visitar la torre de los Varona 




y la iglesia de Santa Marina.
Cruzamos el pueblo y salimos dirección al camping de Angosto, hacemos derecha e izquierda para comenzar a ascender a la cabezera de la senda Gaubea.
Es un descenso de 700 metros de distancia, con saltos, peraltes, y super divertida, sobre todo si bajas mas rápido que yo.


Nos vamos ahora tras rodear el camping hacia la venta del monte por carretera, poco después a la izquierda por pista hacia Villamaderne y salimos a una carretera para ascender por ella hacia el pueblo de Bellojin.


Por pista y carretera hacia Atiega, donde comienza la parte mas dura de la ruta.
Comenzamos ascendiendo por camino de cemento para salir a un camino de monte y llegar a una valla a la izquierda.
Primera en la frente, un rampón de piedra suelta, me obliga a bajarme y hacerlo a pie, no es largo, al llegar al collado de frente y luego a la derecha para llanear un tramo y de repente una pendiente fuerte y un cortafuegos en cuesta imposible, subo a pie , a partir de aquí por las faldas del monte Cantoblanco con continuos toboganes pero ciclables hasta finalmente hacer izquierda y descender al pueblo de Ormijana.
Dos opciones o hacer derecha después del pueblo y por caminos hacia Morillas o por carretera como hice yo hacia Subinana Morillas, para recuperar el GR282 hasta Nanclares de Oca.

MAPA

Powered by Wikiloc
 
la descarga del track desde wikiloc 
 
PERFIL
 


DATOS DE LA RUTA:

IBP = 109
Distancia total 59:42
Desn. de subida acumulado 1518.41 m
Desn. de bajada acumulado 1518.07 m
Altura máxima 808,45 m
Altura mínima 505,51 m 
Tiempo total 4:51:15 h
Tiempo en movimiento 4:41:46 h
Tiempo parado 09:49 h
Velocidad media total 12:22 Km/h
Velocidad media en movimiento 12:65 Km/h


SALIDA Y LLEGADA : NANCLARES DE OCA ( ALAVA )

No hay comentarios: