13 diciembre 2020

POZO TORROGOITIA - POZO GANIKI - PIKATXO DE ETXABARRI - CASCADA DE LA TOBA - CASCADA DE ESCOLUMBE

Tras las ultima lluvias y nieve por el monte nos vamos hacia las cascadas de la toba ( que nunca he visto con agua ) y cascada de Escolumbe.

Salimos de Vitoria por Yurre para pedalear hacia Estarrona por la pista paralela a la N1, salimos un tramo a la carretera

y hacemos derecha por pista

para cruzar el rio Zaias y ascender hacia Ullivarri Viña.
Por la parte trasera continuaremos pisteando

cruzando el rio Oka, hoy con muchisima agua, por un pequeño puente

para seguir pisteando, en el cruce hacemos derecha para enlazar con el GR25, visitaremos la surgencia de los Huetos

y acabaremos en el pueblo de Hueto Arriba, desde aqui a Hueto Abajo, y comenzamos a ascender por la cuesta de San Andres.

Pasamos el cruce, de la ermita de Santa Marina, dejandolo y continuando de frente para subir por la pista de piedra al pozo de flakiturri.
Vamos a la derecha por pista para rodear a la izquierda lo que llaman la plaza de toros de Badaia, y continuamos haciendo derecha por pista para dirigirnos al pozo Torrogoitia, estos caminos son los autenticos de Badaia, caminos pedregosos y salvajes, llegamos al Pozo Torrogoitia, unico pozo con agua todo el año de Badaia.
Rodeamos el pozo y ponemos direccion al Pozo Ganiki, laguna con bonitas vistas de Koartango y mas alla.

Desde aqui , acercandonos al cortado, tenemos vistas de la cascada de la Toba, desde arriba.
Continuamos en ascenso junto al cortado, llegando a la cima del monte Pikatxo, sin buzon, pero con vertice geodesico y con nombre.

Descendemos al portillo de Urbina de Eza, para descender por él, llegamos al deposito de agua, para atajar hacemos derecha y cogemos una senda junto a una valla, con varios toboganes nos deja en la cancela pasado el pueblo de Etxabarri Koartango, abrimos tambien la cancela de la derecha y nos vamos por esta senda hacia el pueblo de Tortura, cruzamos el arroyo de la toba, y ascendemos al pueblo, apareciendo tras la iglesia.
Comenzamos a ascender, pasamos una portezuela verde, las rampas son mas duras, hasta hacer derecha, hoy marcado por un cairs y coger un sendero que es casi todo ciclable, hasta el final que dejamos las bicis y vamos andando los ultimos metros, llegando al arroyo de la toba, desde donde tenemos una bonita vision de la cascada de la toba ( en época de lluvias se produce en esta parte de la sierra el fenómeno de resurgir el agua almacenada en el interior de la sierra. Estas aguas arrastran disueltos los carbonatos que se van depositando en el cauce del río formando rocas o piedras muy porosas y de poco peso empleadas en la construcción denominadas rocas de " toba ", de ahí el nombre de este lugar. )

tras unas fotos volvemos por nuestros pasos hasta el cruce donde hacemos derecha y ascendemos hasta un cruce donde nos vamos a la izquierda en descenso para bajar por un cortafuegos de hierba para buscar una puerta a la derecha, por la que cruzamos.
A partir de aqui a media ladera por un camino muy marcado, donde encontraremos zonas de barro, pero todo asequible, con tecnica y cuidado, para finalmente descender hacia la ermita de Escolumbe con su cascada por las gradas de piedra hoy en su maximo explendor.

Cruzamos el pequeño arroyo que mana de la sierra y subimos por una senda con tendencia a la derecha

para acabar en la pista recientemente acondicionada que a la derecha con duras rampas nos deja en el portillo de Eskolumbe.

Nos vamos a la izquierda hasta el portillo de Arnate, y a la derecha por la pista en direccion de nuevo al pozo flakiturri, pero no llegamos, hacemos izquierda para acabar en el camino a Santa Marina en el llamado Pozo Barri, recientemente acondicionado, y bajamos hacia la Ermita de Santa Marina, continuando por el camino en descenso hacia Pozo Nuevo y la senda Mendoza, para llegar a Foronda y continuar hacia Estarrona y volver a Vitoria, entrando por Astegieta.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )