03 diciembre 2020

BUNQUERES DE ZESTAFE ( por la fuente Arbina ) SENDAS POR NAFARRATE

Salimos de Vitoria para recorrer en una ruta rapida esta zona de Zigoitia.
Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos hacia Mendiguren y coger la pista paralela a la Ap1 hasta cruzarla por un puente y enfilar hacia Etxabarri Viña, aqui hay que subir a la parte alta del pueblo, nosotros nos fuimos a la derecha por pista y salir junto al pueblo de Mendarozketa, por lo que tuvimos que ir por carretera durante un tramo hasta Etxabarri Viña, en la parte alta enlazamos con la senda tras Etxabarri para descender a la senda que por los nos llevara a cruzar el arroyo ubandi y enlazar con la senda Azuzaga que nos llevará a Berrikano.
En Berrikano enlazamos con la senda del Roble de Berrikano, pasando junto a este bonito arbol y nos vamos camino de Ondategi, bonitas vistas de esta zona de Zigoitia

para descender a Olano y coger un sendero junto a unos chalets que nos deja en la pista donde enlazaremos con la senda hacia Eribe, donde llegamos.
Salimos del pueblo, en busca de una de las antiguas fuentes que habia en el pueblo, para ello hacemos derecha, pronto encontramos este desvio a la fuente zaharra, pero no la encontramos

asi que continuamos la pista para hacer derecha
 y antes de un fuerte cueston localizamos la fuente de Arbina
 destruida al hacer la parcelaria, pero hoy en dia reconstruida, en un bonito rincón.

Comenzamos el ascenso por el camino a Elosu, camino bastante roto, pero en un paraje singular, hasta llegar a la pista hacia Zestafe, hacia donde nos vamos, dejaremos la entrada al sendero hacia el alto de Eribe, y llegamos a Zestafe.
Hacemos derecha en suave ascenso hasta localizar una cruz sobre un pedestal de piedra, Cruz en homenaje al primer soldado caído de la Batalla de Villarreal (Legutio)
durante la guerra civil de 1936.

Continuamos por la cresta del monte por un bonito sendero en busca de la zona de trincheras y bunqueres, donde quedan algunos impresionantes restos de estas costrucciones.

El descenso con cuidado, si esta mojado, para desembocar en la senda

que asciende hacia la pista que habiamos recorrido para llegar a Zestafe, esta vez nos vamos en direccion contraria, hasta hacer izquierda por un sendero, que nos obliga a saltar una valla, por el paso acondicionado, y segir la senda un poco trialera, rodeando unos endrinos para salir a una cancela, cruzar y coger el camino a Nafarrete.

Subimos a la parte alta del pueblo

y enlazamos con la senda trialera de Nafarrete para descender a las cercanias de Urrunaga.
Antes de llegar a la derecha cogemos la senda que asciende camino de Betolaza, en el descenso hacemos izquierda antes de entrar en el pueblo, para ciclar por esta senda

hasta acabar en la carretera, y hacer unos metros por ella y coger la pista que cruza la Ap1 por un puente y acaba junto al poligono industrial de Miñano.
Por carretera hacia la antigua estacion de Retana, en la via verde del Vasco Navarro, para dirigirnos a Vitoria por esta via verde, entrando por Gamarra a Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )