16 enero 2020

VUELTA AL MONTE OKETA ( Por Hayedos y Robledales )

Ruta divertida donde visitaremos diferentes paisajes y zonas, haciendo una pequeña incursión en Bizkaia.

Salimos de Vitoria por Abetxuko para dirigirnos a Etxabarri Viña, para subir a la parte alta del pueblo y enlazar con la senda tras Etxabarri y descender hacia la senda que nos llevara a Berrikano.
En este pueblo buscamos la senda del roble y continuaremos para ascender a un alto y descender a la carretera de Olano y dirigirnos al pueblo, atravesarlo y salir por la emita de Santa Lucia continuando por pista hasta el barrio Alto de Murua.
Cruzaremos el río Amezua y después a la derecha entramos en el parque natural del Gorbea, por una bonita zona de Hayedo

hasta localizar un roble viejo y aislado, tras pasar el GR25 donde hacemos derecha y después a la izquierda pegados a una valla, para enlazar con la senda que nos llevara a los embalses del Gorbea, continuaremos junto a la antigua cantera hoy re acondicionada, hasta un segundo parquing donde nos internaremos en suave ascenso hasta una borda, donde comienzan las rampas mas duras de esta parte junto a unas grandes campas, continuaremos por hayedo por buen camino, hasta entrar en Bizkaia, donde el acondicionamiento del camino se ha acabado, hasta llegar a la borda y el collado de Siskina.

Descenderemos por la senda , con mucho cuidado por las hojas que tapan las piedras hasta llegar a una zona mejor, llegamos a un cruce y cogemos la senda de la derecha, en ascenso por un bonito robledal

encontraremos otro cruce y aquí unas duras rampas nos dejaran en las campas del monte Oketa.

Vaya vistas desde aquí, nos saldremos un momento del camino para ver antiguas canteras de piedras de Molinos, con algunos restos de estas " http://www.aranzadi.eus/wp-content/files_mf/1543218955ZIGOITIKOAKELARREAJC102018.pdf " aquí tenéis mas información.

Descendemos hasta una zona con unos carteles informativos, a la izquierda nace una senda que pasa por un lago

y desciende hacia los caseríos de San Pedro, tras enlazar a la izquierda unos metros con el GR25.
Cruzamos la carretera y continuamos hasta una senda acondicionada recientemente para ascender a la carretera de Zestafe, hacia donde vamos, para continuar por pista hacia Eribe, por senda hacia Berrikano, para enlazar pronto con la senda de la piedra hacia Buruaga.
En este pueblo buscamos primero el asfalto y luego la senda hacia la carretera de Etxabarri Viña, que cruzaremos para sendear hacia el frontón en la parte alta de Etxabarri Viña, salir a la pista y cruzar la AP1 por un puente y paralelos a esta hacia Mendiguren, para entrar en Vitoria por Abetxuko

Altura máxima 869 m

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )