18 octubre 2019

ERMITA DE JUGATXI Y SENDAS POR ARRATO

Salgo de Vitoria por Abetxuko para dirigirme a Mendiguren para continuar hacia el centro comercial Gorbeia y por su parte trasera hacia Zaitegi, pasando el pueblo a la derecha localizaremos una pista que tras pasar una cancela se convierte en sendero para enlazar con la senda hacia el alto de Aiurdin.
LLegamos a Puerto de Aiurdin y hacemos izquierda

para coger la senda que desciende a Jugo, tras salir a la carretera, a la derecha localizamos la senda Jugatxi, que nos llevara a la bonita ermita de Jugatxi

en medio de una frondosa vegetación. Los robles y las hayas de porte centenario refugian el templo, en su interior, de modesta disposición, destaca una talla románica de la virgen de Jugatxi, del siglo XIII. Al fondo, un retablo barroco preside el espacio. El lugar es el destino de una romería que Zuia celebra el segundo domingo de septiembre.
Descenso por la pista de cemento hasta el pueblo de Jugo, poniendo dirección Domaikia, a donde llegaremos por pista tras dejar la carretera a la izquierda.
Una vez en Domaikia, subimos a la parte alta del pueblo, para cruzar una cancela que da acceso a una vaqueria y sale una senda en ascenso, habitualmente con algo de barro durante un tramo y hoy en día después de esta zona han echado piedra y es mas fácil subir, ya que la pendiente se acentúa, hasta un collado en la parte trasera del monte Armikelo.
Descenso por la senda hacia un cruce para hacer derecha y transitar por la parte trasera del Armikelo hasta el collado del Undagana, donde enlazamos con la senda Melchor, hasta la pista por la que comenzaremos un descenso corto, ya que nos desviaremos a la izquierda por las llamadas Zetas del Undagana

sendero complicado por los giros, el terreno y la pendiente, acabando en la senda hacia Artaza de Foronda, transitaremos por ella durante un pequeño tramo hasta un pequeño alto, donde se localiza la senda Josefe, descenderemos por ella, hasta la pista a Artaza de Nuevo, durante un tramo, hasta un collado donde iremos a la derecha para descender tras cruzar una cancela hasta cerca de Artaza de Foronda.
En artaza un camino primero por el GR25 y luego dejándolo hasta el pueblo de Foronda, para continuar rodeando el aeropuerto hasta Aranguiz y entrando a Vitoria por Abetxuko.