14 octubre 2019

MONTES BELLEKU - BIGATE Y LEGUNBE ( desde Andoin por las cascadas )

Ruta de Senderismo para el día de hoy, dejamos el coche en el pueblo de Andoin, pequeño pueblo alavés cerca de la muga con Navarra.
Comenzamos nuestro caminar por un camino paralelo al río Toberias pronto, tras cruzar una cancela aparecerán las primeras rapas, llegaremos a una represa, que hay que cruzar, y continuar por sendero junto al arroyo, cuando hay agua es un camino flaqueado por cascadas, a cada cual mas bonita ya que el musgo en la piedra de la tobera, con el agua le da un toque diferente, la pendiente es cada vez mas acusada y cuesta avanzar.
Llegaremos al comienzo del arroyo, pasamos por encima siguiendo el sendero a veces marcado por piedras, y otras con pintura en los arboles hasta llegar al GR282, subiremos unos metros por el y nos desviaremos por senda herbosa en busca de la cima del monte belleku, pronto llegaremos a la cima, sin buzón y con roca, hace difícil transitar por ella.
Descenso por campa hacia un paso de una valla, donde nace un sendero con puestos palomeros al lado izquierdo, siguiendo este sendero, cruzamos un collado y poco después visualizamos el vértice geodésico del monte Bigate, donde hacemos cima, también nos recibe un buzón de la A.D. Satorra y bonitas vistas de la llanada alavesa.





Continuamos por sendero, serán aproximadamente unos 15 minutos hasta visualizar las dos cimas del monte Legunbe, una Navarra






 y Otra Alavesa



 entre las dos el famoso Ojo del Legumbe, agujero en la roca, producido por la erosión del viento y agua.




Tras la visita a las dos cimas y al Ojo , volvemos por nuestros pasos hasta el collado que habíamos cruzado, aquí descendemos con mucho cuidado, entrando en un hayedo y descendiendo en diagonal, guiados por las marcas rojas en los arboles hasta hacer izquierda en un camino mejor, seguiremos este camino hasta llegar al pueblo de Andoin.

 
  TRACK EN
 GPSies - MONTES BELLEKU - BIGATE Y LEGUNBE ( desde Andoin por las cascadas )
 
 
PERFIL
    
 
DATOS DE LA RUTA:

 IBP = 73

Distancia total 10.13 Km 
Desn. de subida acumulado 746.12 m 
Desn. de bajada acumulado 745.02 m
Altura máxima 1114.7 m 
Altura mínima 606.8 m
Tiempo total 3:05:14 h
Tiempo en movimiento 2:54:57 h
Tiempo parado 0:10:17 h
Velocidad media total 3.28 Km/h
Velocidad media en movimiento 3.47 Km/h
Velocidad máxima sostenida 6.24 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : ANDOIN ( ALAVA )

No hay comentarios: