08 octubre 2019

Corta ruta, pero exigente, por los montes de Vitoria, para ello Salimos de Vitoria por Olarizu, para dirigirnos a Mendiola, por la calle de la cruz accedemos a la pista que nos lleva a la subida al collado de Olarizu, entre este monte y el pueblo de Castillo, para donde iremos, pero enlazando con el sendero del GR25, que dejaremos en el descenso, para hacer izquierda y entrar en el pueblo de Castillo.
Atravesamos el pueblo y comenzamos el ascenso a Montes de Vitoria por la pista encementada, aquí se empiezan a notar las rampas, al llegar a una cancela, hacemos derecha y continuamos el ascenso hacia el collado del monte lendiz, donde comenzamos el descenso, pasando por una vaqueria y tras pasar otra cancela hacemos derecha, para dirigirnos al puerto de Vitoria.
Cruzamos la carretera y comenzamos el ultimo ascenso por asfalto, al antiguo puerto de Vitoria, donde acaba la carretera, hacemos izquierda , abrimos una cancela y rodeamos una pequeña cima sin nombre

hasta llegar a otra cancela, pasamos por ella, observando las campas de la parte alta del puerto

descenderemos siguiendo las marcas en la hierba, para cruzar por un túnel la carretera Bu750, ascendemos, pasando por otra vaqueria y subimos junto al pico Zorrotz, para rodearlo y hacer izquierda para descender por las campas del manzano, llegando al barranco de la traviesa, atravesando el arroyo, y haciendo izquierda, ascenderemos por la senda del barranco de la traviesa, con alguna rampa dura en zona de hayedo hasta hacer derecha por senda de hayedo y comenzar el ascenso hacia la pista que nos dejara en la parte alta de montes de Vitoria, en un cruce de caminos, a la derecha nos podíamos ir a San Vicentejo, nosotros hacemos izquierda, para enlazar con la senda de los mojones de Eugenio, continuaremos por ella,, siguiendo la forma de las cimas, hasta el GR25, donde hacemos izquierda, pero tras pasar la puerta de la valla, a la derecha entramos el la senda de la colada berria, impresionante el descenso, varios toboganes por el hayedo, sendero en zig zag, single track hasta llegar a la senda a media ladera.
Hacemos izquierda y continuamos hasta localizar el PR A20 o senda de peña Betoño, descendemos por ella, primero por senda y luego sendero, para acabar en un cruce de caminos, donde a la derecha comienza la senda de la tejera, paralela al arroyo que lleva su nombre para acabar cruzandolo y por la otra orilla aparecer tras un rápido descenso en la pista que se dirige al caserío de Villagutxi.
Junto al caserío cogemos las senda a la izquierda para ascender al collado de chojalasvacas

donde hay muy buenas vistas de los montes de Vitoria y descender hacia Monasterioguren, para enlazar con el GR25 y entrar en Mendiola, cruzar el pueblo hacia Puente Alto, entrando a Vitoria por el Vaco Navarro, hasta Adurtza.

TRACK EN
 GPSies - SENDAS POR EL PUERTO DE VITORIA ( Bco Traviesa - Mojones de Eugenio - Colada Berria - PR A20 - Tejera )