08 julio 2019

TORRETORREDEMBARRA 1 (PUENTE DEL DIABLO Y SANTUARIO DE LORETO) sendas 100%

Primera de la rutas por esta zona de Cataluña

Salimos de la playa de Torredembarra, atravesando el pueblo, saliendo junto a la parte vieja en el arco de entrada al pueblo.

Atravesamos la T214 con cuidado por el trafico para coger un camino

que nos llevará a la N340, que atravesaremos por un puente y dos rotondas para coger un camino a la izquierda paralelos al arroyo Riuclar, por sendas bordeamos el pueblo de Castellot, a partir de aqui por senda y caminos encontramo alguna cosa curiosa, como por ejemplo
 la barraca de Ventura, una cabaña de piedra seca que se encuentra en muy buen estado de conservación y que servía de cobijo para los agricultores y también para guardar sus utensilios.

llegaremos a un punto donde el track se mete a la izquierda por un camino donde una señal colocada por el propietario nos prohíbe el paso, yo como no conocía la zona me meto y son unos 200 metros con bronca del dueño de la zona, mejor ascender un poco y hacer izquierda para descender otra vez al camino.
Llegamos al el´s Cocons , atravesamos el pueblo y seguimos por senderos y sendas por el bosque del mas de la cova, ahora ponemos direccion este pasando por las urbanizaciones Masnous 1 y Masnous, atravesamos la Tp 2031 carretera local, para por senderos llegar a un cruce de caminos y hacer derecha para ir descendiendo para visitar el puente del diablo o acueducto de Ferreres

( El famoso Pont del Diable es sólo un fragmento de una larga canalización para traer agua a la ciudad desde el río Francolí. El agua se captaba en la zona del Rourell, a 92 metros sobre el nivel del mar, y se conducía durante más de diez kilómetros a través de las distintas canalizaciones y acueductos de varias medidas. El de la partida, de las Ferreres, mide unos 217 metros de largo, un máximo de 27 de alto y casi 2 metros de ancho, la hilada superior tiene 25 arcos y la inferior 11, con 5,90 metros de luz. Se construyó en el siglo I con grandes sillares colocados en seco, que forman una doble línea de arcadas.)
Hacemos un tramo de vuelta por el mismo camino hasta el cruce de camino, ahora una zona trialera de piedras en descenso, volvemos a ascender por zona trialera y descenso hacia la Ap7, Cruzamos por un puente la autopista y poco despues en el otro lado de la carretera, cogemos un sendero trialero hacia el fondo del barranco, para recorrer este barranco y salir por senda hacia el ascenso de la Ermita de Nuestra señora de Loreto.
La construcción de 1542 donde actualmente se ubica el Santuario, en un paraje donde ya en el siglo XIV se alzaban las celdas de los ermitaños.

Descenso por senderos de la Ermita para cruzar la A7 por un tunel y buscar la zona residencial Monnars, a partir de esta zona recorreremos pistas y senda para acabar en el pueblo del Ferran, visitando su castillo

( Los orígenes de esta fortaleza se remontan al siglo XI, cuando se reducía a una torre adscrita a Tamarit. Ferrán fue una de las numerosas fortificaciones condales levantadas en las inmediaciones del curso del Gaià uno de los ríos que marcaron la frontera entre tierras cristianas del Condado de Barcelona y musulmanas de Al-Andalus.). cruzamos la carretera, un pequeño tramo por ella y hacemos derecha para coger unas senda el espacio natural de la desembocadura del rio Gaia.

Acabamos en la playa con vistas al castillo de Tamarit

para enlazar con el paseo de la playa de Altafulla

y recorrer la zona residencial entre Altafulla y Torredembarra, llegando al punto de Salida.

SALIDA Y LLEGADA :  PLAYA DE TORREDEMBARRA ( TARRAGONA )