31 julio 2019

INTERESANTE RUTA DE SENDAS POR MONTES DE VITORIA

Larga e interesante ruta por los montes de Vitoria, para ello salimos de Vitoria por Olarizu, en la casa de la dehesa enfilamos hacia el monte Olarizu, por el GR25, hasta el cruce donde hacemos derecha para pistear hacia el pueblo de Gardelegui, para seguir pisteando hacia el pueblo de Lasarte, ponemos ahora dirección a Berrostegieta ,pero antes del pueblo enlazamos con el Gr25 en ascenso para descender hacia la pista que se dirige a la senda de los Buesa III, enlazando con la senda de los Buesa II, a la altura del caserío, continuando, ya metidos en los hayedos hacia la senda Buesa que nos deja en el camino al monte Arrieta, nosotros hacemos izquierda para descender hacia el puerto de Vitoria, que atravesaremos por un túnel.
Estamos en el GR282, continuaremos por el hasta la senda a media ladera de montes de Vitoria que tras varios kilómetros llegaremos al cruce con la senda que sube al portillo del Lobo, por la que ascenderemos y tras llegar al puerto

hacemos izquierda, para seguir ascendiendo al collado del monte Palogan, hacemos derecha para descender por pista hasta una balsa de riego, donde tras pasarla hacemos izquierda y siguiendo unas rodadas mas o menos marcadas, enlazamos con la senda Temeño, para ascender por esta divertida senda hacia el otro collado del monte Palogan, donde recuperamos el GR282 en dirección al monte Zalbizkar.

Hacemos cima y descendemos hacia el pueblo de Okina

pero pronto hacemos izquierda bajando por una senda marcada,hasta un punto donde dejamos el camino y hacemos izquierda buscando una senda que poco después será sendero uniéndose a la senda de san cristobal, para descender hacia el puerto de Okina.
No llegaremos al puerto, cogemos la senda del Acebo en descenso hacia el descansillo del puerto de Okina, donde cogemos la senda del río Urlasa, tras cruzar el río, senda suave del río urlasa y senda tres troncos, y otra vez el río urlasa, para acompañar al arroyo San Tomas, un pequeño tramo y ascender al camino al Palogan, de frente enlazamos con la senda de Jortx que desciende hacia la balsa de Salsibarri y enlazar con la senda Jaunarri, que nos vuelve a dejar en la subida del puerto del Lobo, sera un pequeño tramo, porque hacemos derecha por un tramo compartido con la primera parte de la ruta y hacemos derecha por la senda Txaparka para salir a la pista de Monasterioguren y enlazar con la Colada del puerto betoño hasta Mendiola, y entrar en Vitoria de nuevo por Olarizu

SALIDA Y LLEGADA :GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )