12 julio 2019

TORREDEMBARRA 3 (RUINAS ROMANAS EL MUNTS - CASTILLO DE TAMARIT - CANTERAS DE MEDOL - PANTANO DE GAIA - CASTILLO DE ALTAFULLA

Salimos desde la playa de Torredembarra, callejeando hacia las ruinas romanas de el munts ( Els Munts es una de las villas aristocráticas mejor conservadas de la Hispania romana.

Situada en un marco incomparable cercano a la playa, los habitantes de esta residencia de campo disfrutaban de la tranquilidad de la vida rural y de la belleza del entorno, sin dejar de lado el lujo y el refinamiento.
Una casa destinada al ocio y al tiempo libre de las élites de Tárraco y que, seguramente, jugaba un papel clave en sus relaciones sociales, políticas y económicas. )
Continuaremos pegados a la playa de altafulla

para pistear hacia la playa de Tamarit, playa de la Jovera, con vistas al bonito castillo de Tamarit.

Volvemos a la carretera y por una zona llena de camping, haremos un tramo por carretera N340, con muchisimo trafico, hasta una rotonda donde cogemos una senda entre esta carretera y la Autopista para cruzarla mas adelante por un puente y visitar la antigua cantera de El Medol

( Es una gran cantera, el elemento más notable de la cual es el Hoyo del Mèdol, donde se extrajeron unos 50.000 metros cúbicos de piedra calcárea del mioceno, de colores dorados y mayoritariamente fosilífera (lumaquela), con excepción de las partes más arenosas, que no tienen fósiles. En algunas paredes de la cantera aún se puede observar el sistema de extracción de los sillares. El elemento más emblemático es la aguja del Mèdol, una columna testimonio de más de 16 metros de altura.)
Tras unos senderos trialeros continuamos por el barranco de la Mora, para desviarnos a la derecha por los campos de Tarragona con alguna subida trialera de piedras y raices hasta el pueblo de El Catllar, atravesando el pueblo y descendiendo al rio Gaia, en este tramo recorreremos parte de su orilla izquierda para cruzar por un puente de madera

y volver por la otra orilla hasta una antigua fabrica abandonada

continuamos por el GR172 , cruzando la vias del Ave por un tunel y dirigiendonos hacia la presa del pantano de Gaia.

( se construyó a mediados de los años 70 y se inauguró en el 75 ).
Atravesamos la presa y hacemos derecha por la urbanizacion la Cativera, salimos a un sendero para volver a atravesar las vias del Ave y seguir por sendas y senderos

hasta Ardenya, con vistas de su iglesia.

Cogemos ahora una pista hormigonada en suave descenso con algun tramo de sendero por la riera del rio Gaia, para atravesar la autopista y la N340 y ascender por sendero hacia la ermita de San Antonio de Padua

y en Altafulla, visitar el castillo de Monserrat

para descender a una pequeña carretera vecinal para dirigirnos a Torredembarra entrando por la parte vieja del pueblo.

Distancia total 34 Km
Altura máxima 1 m

SALIDA Y LLEGADA :  PLAYA DE TORREDEMBARRA ( TARRAGONA )