07 mayo 2019

MONTE ATXABAL - SANTUARIO DE ORO ( por el Bco.de Oka ) - LA ENCONTRADA - ( senda del baias ) GANALTO ( por Anda )

Salimos de Vitoria por Abetxuko , para dirigirnos por Aranguiz a Foronda y cruzar el puente sobre el rio Zaias, cogemos a la izquierda por la senda del rio Zaias, y salir por el puente de madera cerca de Guereña, y salimos a la carretera para hacer un tramo por ella hacia el pueblo de Mandojana.
En el pueblo enlazamos con el GR25 que seguiremos hasta hacer derecha en la entrada del barranco de Oca, lo recorreremos completos hasta las la parte alta del barranco en las campas de Okabide.


Descendemos a la carretera de Domaikia y cruzamos para coger la senda que se dirige al santuario de la virgen de Oro, antes junto a los roquedos, cogemos a la derecha y ascendemos a la cima del monte Atxabal


 magnifico mirador.




Descendemos por el mismo camino junto al santuario


 para descender hacia las cercanias del pueblo de Aperregi.
Desde Aperregi a Lukiano y cogemos la senda al puente colgante de la encontrada sobre el rio Baias.



Por estas bonitas campas, pasamos de nuevo el rio por el puente del caserio de la encontrada y comenzamos un tramo de ascenso, para desviarnos a la derecha hasta enlazar con el camino que se dirige a Aborikano.
Tras cruzar de nuevo el rio Baias, hacemos izquierda por la senda del Baias junto y paralela al rio hasta cruzar de nuevo por el puente medieval.
Continuamos por la otra orilla hasta las inmediaciones de Anda, donde comenzaremos el largo ascenso hacia la sierra de Badaia, acabando en el portillo de Arnate.
Desde este puerto ascenderemos al monte Ganalto, donde haremos cima.





Descenso hacia la ermita de Santa Marina, no llegaremos, haremos izquierda por pista pedregosa, hasta localizar la senda que desciende hacia el rio Goros, que habitualmente esta seco y cogemos la pista hacia Hueto Arriba.
Desde Hueto Arriba a Hueto Abajo, y por pista hacia Martioda, para entrar en vitoria recorriendo el exterior del Aeropuerto de Foronda y entrando a Vitoria por Yurre.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
  
 
DATOS DE LA RUTA:

IBP = 92 
Desn. de subida acumulado 1093.6 m 
Desn. de bajada acumulado 1092.4 m
Altura máxima 894.6 m 
Altura mínima 500.7 m
Tiempo total 4:23:51 h
Tiempo en movimiento 4:11:27 h
Tiempo parado 0:12:24 h
Velocidad media total 12.6 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.22 Km/h
Velocidad máxima sostenida 44.3 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: