15 mayo 2019

MONTES DE LA MUGA DE GIPUZKOA ( ARLUZ 1 Y 2 - BIZKARLATZA - PAGOBEDEINKATUTA - MAKATZGAIN - URDINGAIN - ALBITURRI )

Larga ruta para el dia de hoy, nos vamos a la sierra de Elguea, en la muga con Guipuzkoa.

Salimos de Vitoria por Gamarra, para enlazar con el vasco Navarro direccion Norte, pasaremos por Landa y continuaremos, pasando por la muga de Guipuzkoa hasta el restaurante Gure ametsa.
Cogemos a la derecha el GR121( Vuelta a Gipuzkoa), camino en perfecto estado con alguna que otra rampa, para cruzar el rio Deba cerca de su nacimiento, continuamos por un bonito hayedo para acabar en la plataforma de cemento junto a los caserios de Dorleta.
A partir de aqui, tras pasar un par de rampas duras, el camino se suaviza y comenzamos a ascender de forma suave, hasta dejar la pista principal y hacer izquierda en fuerte rampa por zona de cipreses lawson hasta un pequeño cruce de caminos a la izquierda y un bonito bosque de musgo en los troncos de arboles.
Es una zona llana, con tendencia a bajar, con alguna zona de barro en epocas de lluvias.
Saldremos a una zona mas despejada, con bonitas vistas del Kurutxeberri y del alto deba.
Descenderemos por el camino durante un tramo para atacar las ultimas rampas hasta el cruce de caminos de Alabita.
Aqui hacemos izquierda por senda, pasando por una fuente 
 y continuar ascendiendo hacia la zona mas abierta donde pondremos direccion al mirador de las campas de Deguritxa, monte Arluz1 y Arluz 2.
 








Volvemos a la pista y de frente comenzamos a ascender a la cima herbosa del monte Bizkarlatza.



Descenso al cruce de alabita de nuevo, por un sendero herboso y trialero, pero facil, y ascendemos hacia la cima del monte Pagobedeinkatuta donde tambien nos recibe un bonito buzon






descenso por sendero herboso hacia la pista que se dirige al monte Makatzgain, dejando la pista por un sendero a la derecha para hacer cima.


Continuamos hacia el repetidor del monte Urdaingain - Arriurdin, tamiben un buzon con forma de seta nos recibe.


Descenso a la pista de cemento, nosotros bajamos unos metros campo a traves con cuidado, y por esta pista hasta la base del monte Elgueamendi donde hacemos el ascenso hacia la cima por una senda herbosa



 coronando con bonitas vistas del pantano de Ullivarri Gamboa.



Sera la ultima cima de la jornada, han sido siete cimas, descenso hacia un collado y a la derecha por senda hasta el collado de Elgueakolepoa, donde nace una senda a la izquierda, al principio la haremos a pie, ya que esta poco definida, unos 20 metros hasta recuperar el camino de hayedo y roble en descenso hacia el GR25, que cogemos a la derecha para bajar al pueblo de Marieta.
En Marieta cruzamos la carretera en busca del viaducto que cruza al otro lado del pantano, y cerca de Azua hacemos derecha para salir a la carretera y hacer un tramo por ella hasta enlazar con el ascenso hacia la balsa seca del Noroeste.
Rodeamos la balsa por la izquierda para decender de nuevo al GR25, durante un tramo pequeño y coger las sendas o senderos hasta Ullivarri Arrazua, cruzando la carretera nos vamos por pista hacia Zurbano, para entrar en Vitoria por el Fernando Buesa Arena.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
  


DATOS DE LA RUTA:

IBP = 73

Distancia total 60.81 Km 
Desn. de subida acumulado 1047.67 m
Desn. de bajada acumulado 1042.31 m
Altura máxima 1126 m 
Altura mínima 512 m
Tiempo total 4:55:35 h
Tiempo en movimiento 4:21:29 h
Tiempo parado 0:33:06 h
Velocidad media total 12.35 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.93 Km/h
Velocidad máxima sostenida 4354 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

1 comentario:

Marchas MTB Alava dijo...

Ruta muy chula, con parajes para disfrutar. Un saludo.