23 mayo 2019

RiNCONES DEL MUNICIPIO DE ZIGOITIA 2 ( por el parque del Gorbea )

Salgo de Vitoria por Aranguiz, para pasar por Mendiguren y dirigirme a la carretera vecinal que tras el centro comercial Gorbeia se dirige a la carretera hacia Gopegui, cruzamos y pongo camino hacia Zaitegi para enlazar en la parte alta del pueblo con la senda que se dirige a Olano.


Salgo de Olano y cruzo el rio por un pequeño puente para coger la senda de la izquierda que comienza a ascender hacia Manurga donde junto a la iglesia nace una senda señalizada con marcas de flechas blancas, en descenso hasta el rio Isisibarri, cruzandolo por el puente Izuberri, recientemente reconstruido.


Visitamos una sima y comenzamos a ascender por senderos hacia las campas de Murabe.



Continuamos en ascenso en busca del rio Amezua, primero localizamos el punto donde se realiza la captacion de agua para Murua


 y en un bonito punto nos juntamos con el rio Amezua


 comenzaremos el ascenso acompañados por este rio a la derecha, cruzaremos despues el rio por una puente bastante arcaico
 


y visitaremos un nevero.



Tras esta visita llegaremos al pozo de los linos
 

 y por la orilla derecha del pozo, por un sendero hasta el puente cerca de Murua que vuelve a cruzar el rio.
Poco despues hacemos izquierda y entramos en el parque natural del Gorbea para coger la senda de la hayas, con grandes ejemplares de este arbol
 

 hasta localizar el Gr25, al principio un poco confuso, hay que mirar las marcas de los arboles, pero luego el sendero esta muy marcado hasta llegar al molino de Murua, cruzamos la carretera y seguimos el GR25 cruzando el rio Zubialde y llegar a una senda para dirigirnos al pueblo de Etxaguen.
En el pueblo y junto a la iglesia hacemos derecha para dirigirnos por carerretera a Akosta, hacer izquierda y coger una senda herbosa hasta salir de nuevo a la carretera y hacer derecha acercandonos hasta el pueblo de Zestafe.
Nos dirigimos a la zona alta del pueblo por donde salimos por una pista hacia un cruce de caminos con una pequeña cruz, donde hacemos derecha y ascendemos poco a poco, pasando por una torreta de alta tension y poco despues entramo en la antigua linea del frente de la Guerra civil, que defendia la zona de Legutio.


En un bonito sendero nos encontramos varios bunqueres, llamados de Inerba





 un pequeño descenso y volvemos a ascender a una senda que continuaremos a la izquierda hasta cruzar una cancela y localizar los restos de otro bunquer llamados landas de menea, hoy solo quedan unos pequeños restos con bonitas vistas de legutio y el pantano.


Volvemos un tramo por nuestros pasos hasta la cancela y descendemos rápido hacia Buruaga, el ultimo tramo lo haré por senda, ( indicar que la senda cruza una pieza de labor, que antiguamente era la senda ) si no queremos pasar por ella, solemente hay que dejar la senda, bajar por el camino, llegar al pueblo y hacer izquierda, enlazando con el track.
Tras salir a la parte alta de Etxabarri Viña, iremos por la senda


que finalmente desciende hacia las nuevas caballerizas y coger la pista hacia Mendiguren, entrando a Vitoria por Abetxuko.

La descarga de los track se hace desde el mapas eligiendo el formato y pulsando OK
 
PERFIL
  
 
DATOS DE LA RUTA:

IBP = 41 

Distancia total 43.48 Km 

Desn. de subida acumulado 676.57 m
Desn. de bajada acumulado 678.38 m
Altura máxima 787.67 m

Altura mínima 506.77 m 
Tiempo total 3:29:22 h
Tiempo en movimiento 3:09:26 h
Tiempo parado 0:19:56 h
Velocidad media total 12.46 Km/h
Velocidad media en movimiento 13.77 Km/h
Velocidad máxima sostenida 48.12 Km/h

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura )

No hay comentarios: