18 noviembre 2017

MONTE OKETA ( por Murua y descenso por los caserios de San Pedro )

Junto al grupo Btt del Café Los Ángeles nos dirigimos al monte Oketa o Gorbea Txiki.
Salimos de Vitoria por abetxuko, para dirigirnos por Mendiguren hacia Etxabarri Viña, para continuar un tramo por carretera dirección Berrikano, pero a la altura de una granja de Aves, cogemos a la izquierda una senda, tras recorrer un buen tramo, la senda continua pero nosotros hacemos izquierda por un sendero para cruzar un arroyo y continuar por senda hacia Berrikano.
En berrikano, entramos al pueblo y pronto nos desviamos a la izquierda, por senda, para llegar a una pista a la altura del Roble singular de Berrikano, donde hacemos izquierda y poco después derecha por sendero hacia Gopegui.

En Gopegui vamos a continuar un tramo por carretera hasta Murua, antes de subir hacia las canteras, hacemos izquierda, y poco a poco comenzamos a ascender, para buscar a la derecha el GR25, el cual seguiremos por el bosque de hayas

hasta cruzar la carretera por el molino de Murua, continuar por el GR, con grandes hayas hasta Etxaguen.
Aquí comienza propiamente dicho el ascenso al monte Oketa, en un primer tramo el ascenso es por senda, pero la segunda parte es zona de hierba

que se pega al pedalear como el velcro, con gran esfuerzo hacemos cima, hoy tocan pocas vistas, mucha niebla, pero incluso es espectacular.

descenso rápido hacia las campas,

donde cogeremos una senda a la izquierda de las campas

para descender por una zona de roble, hacia los caseríos de San Pedro.
Continuamos un tramo por carretera, en dirección a Elosu, poco después hacemos derecha por una senda, bonita senda, que poco a poco asciende hacia la pista entre Zestafe y Betolaza, antes del pueblo de Betolaza, cogemos la senda Buruaga, impresionante senda, que nos llevara a la carretera y poco después a Mendarozketa.
Desde Mendarozketa por pista hacia Etxabarri Viña, pero antes de llegar recuperamos el camino de ida, para volver a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA : Cafeteria Los Angeles ( Pz. de Santo Domingo )