15 noviembre 2017

CRUZ DE GANALTO ( Por el Pozo Torrogoitia )

Salgo por Yurre para dirigirme hacia Gobeo, antes del puente del zadorra cojo una senda que cruzando bajo la autovía, enlaza con la pista hacia Estarrona, por donde paso dirección a Mendoza.
Cruzo el pueblo y salgo por la pista dirección a la sierra de Badaia, para enlazar con el GR25 o senda de Mendoza, por la que ascenderé hasta enlazar con la senda de la botella

y después con la senda flakiturri, que me deja en el pozo que lleva su nombre.
Continuo por la pista dirección al cortado de Badaia hacia Koartango, pero a la altura de otro pozo, me desvío a la derecha por pista, pasando junto al pozo Torrogoitia ( de los pocos pozos con una fuente en su interior, incluso en épocas de sequía )

continuo por la pista, pasando junto al nuevo pozo y después llego al portillo de Arnate

donde comienza el ascenso por zona verde hacia la Cruz de Ganalto, hoy con muy buenas vistas alrededor.

Desciendo por senda, hasta un cruce de caminos, donde hago izquierda, esta bastante difuminado el camino, luego mejora, convirtiendose en senda, en otro cruce hago izquierda de nuevo en ascenso hacia el cortado, sin salir a él hago derecha y después vuelvo a descender, esta vez por una zona mas complicada, hasta una senda que me lleva al pozo seco, donde vuelvo a hacer izquierda en ascenso, es complicado, encontraremos zonas de barro resbaladizo, pero finalmente salgo al camino que desciende a las campas altas del barranco de Oca, donde esta el nacimiento del arroyo Ukimaitu, por donde desciendo dirección Hueto Arriba, pero antes de llegar, entro en la senda de la Peluquería, para salir al barranco de oca y transitar por el unos metros hasta desviarme a la izquierda para continuar por la senda de Abel hasta el Gr25, que seguiré hasta Mandajona, y a la pista que bordea el aeropuerto entrando por Aranguiz a Vitoria.

SALIDA Y LLEGADA : Gasolinera Onaindia ( Portal de Arriaga / Artapadura )