03 enero 2023

PARAISO DE SENDAS POR VILLODAS

Salimos de Vitoria por Yurre hacia el pueblo de Estarrona y continuamos hacia Mendoza, cogemos una pista asfaltada que nos llevara a Trespuentes, cruzar por el puente Romano el rio Zadorra y a la izquierda continuamos hacia Villodas.
Subimos a la parte alta del pueblo y enlazamos con la senda Villodas, al final esta un poco cerrada, pero factible de ciclar

hacemos al final izquierda y con una buena cuesta llegamos al camino para hacer derecha, cruzar una cancela y ascender por la senda con bastante piedra hacia el tubo Verde.
Hacemos izquierda y junto al tubo nos vamos en busca de la senda Pozos de San tolkari 2 descendemos por ella con cuidado si esta mojada y por la senda Pozos de San tolkari a la pista que sube a los aerogeneradores, nos vamos a la izquierda y pronto hacemos izquierda de nuevo en ascenso hacia el tubo verde de nuevo.
Enlazamos con la senda Pirulo en descenso, la primera parte de la senda es moderada, pero la segunda parte es mas técnica, y hoy sobre todo porque esta muy húmeda.
Salimos a la senda Txagureta y al final enlazamos con la senda de José, para acércanos otra vez a Villodas.
Enlazamos con la senda iturritxu para salir a una pista a la izquierda y enlazar con las senda Monreal que nos subirá a el alto de Intxorti, alguna cuesta complicada de subir, ya que estaba muy resbaladiza.
Pasamos por el alto con cuidado y descendemos enlazando con el GR25 hasta las proximidades de Villodas, para enlazar con la senda del Árbol seco

que nos deja en la vía verde a Nanclares, un tramo y a la derecha por la senda de Vuelta, y otra vez cerca de Villodas cogemos la senda del Árbol seco 2.
Esta Vez enlazamos al final con la vía verde a Villodas, y antes de entrar en el pueblo a la derecha cogemos la senda San Pelayo.
OJO en esta senda han colocado unos palets con un candado, nosotros hemos pasado y poco después han arado el camino que había, obligándonos a pasar como hemos podido, salimos a los alrededores de la Ermita de San Pelayo , rodeándola y saliendo al puente del Zadorra.
Esta vez nos vamos hacia las ruinas de Iruña Veleia entramos en el complejo ( si son mas de las 10 de la mañana ) y salimos pegados a la muralla para enlazar con la senda Veleia.

Esta senda También tiene un tramo arado, quitando el camino , pero pasamos y bajamos junto al Zadorra para salir al puente Romano de Trespuentes

para coger una senda que se acerca hacia la pista que termina en Mendoza.
Volvemos a Vitoria por Estarrona y Yurre.

SALIDA Y LLEGADA : ARRIAGA ( VITORIA )