10 enero 2023

ALTOS DE ESTIBALIZ - ZABALGAÑA O ARGOMANIZ - AIALA - SANTA LUCIA Paseo por la llanada

Salimos de Vitoria por El pabellón de Baloncesto Fernando Buesa para enlazar con el anillo verde de Vitoria rodeando las Balsas de Salburua

cruzamos una carretera y por el arcén durante unos metros para coger una carreterilla secundaria hasta el pueblo de Arkatza donde enlazamos con el camino de Santiago, al entrar en el tramo del bosque a la izquierda cogemos una senda hacia la balsa de riego de Zerio

y a la derecha de esta nos vamos hacia una zona con huertas para enlazar con una senda hacia el pueblo de Argandoña.
Salimos a la carretera en dirección a Estibaliz y por la derecha una senda por la que ascenderemos hasta salir de nuevo a la carretera y hacer este ultimo tramo por ella hasta el Santuario de Estibaliz.
A la altura del santuario a la derecha descendemos hasta una pista en dirección al pueblo de Oreitia.
Antes del pueblo hacemos derecha y volvemos a ascender hacia el Santuario de Estibaliz, esta vez sin llegar a él.
Hacemos izquierda por la parte alta del cerro hasta descender al pueblo de el Burgo.
Atravesamos el pueblo para cruzar la carretera , ascender hacia el canal de agua y hacer izquierda junto al canal, hasta cruzarlo y con el canal a la izquierda llegamos al pueblo de Argomaniz.
Ascendemos al pueblo y junto a la iglesia cogemos una pista en ascenso llegando a un pequeño collado, seguimos a la izquierda en dirección a un deposito de agua, pero a medio camino a la derecha encontramos un sendero señalizado que entre robles y quejigos llegamos al alto de Zagalgaña o Cerro kiltxano, bonitas vistas y un cartel señalizador con diferentes estaciones del año.

Descendemos por sendero, con cuidado, ya que encontraremos un tramo con escaleras hasta Argomaniz, justo en la parte trasera del Parador.
Seguimos por pista asfaltada pasando junto a la ermita de Kiltxano y a la derecha pasando junto a una balsa de agua y ascendemos por una zona con algo de barro si hay humedad, a los altos de Dulantzi, para descender por asfalto al camino de Santiago.
Nos vamos a la izquierda en busca de la ermita de Aiala, junto a esta un camino acondicionado hacia una balsa de riego, luego ya no esta acondicionado, es un camino con alguna que otra rampa, que acaba en un terreno que cruzamos hasta la pista que sube al alto de aiala , A unos 50 m. a la derecha se encuentra el gran vértice geodésico que corona la elevación (704 m).

Descendemos a una carretera, que hoy cogemos por falta de tiempo hasta el pueblo de Alegria, que cruzamos para salir a la izquierda dirección Erentxun , pero pronto nos vamos por pista a la derecha, cruzamos la carretera y continuamos por pista hacia el pueblo de Añua.
Aprovechamos que pasamos por aquí para coger la senda de subida al alto y ermita de Santa Lucia

y descender

también por senda a la balsa de Santa Lucia, salir a la carretera hasta Añua y pistear hacia el robledal de Gazeta.
A partir de aquí pisteamos hacia el pueblo de Villafranca y Argandoña para coger el camino de Santiago hasta Askartza y salir a la carretera para entrar en Vitoria por Arkaiate.

SALIDA Y LLEGADA : ARRIAGA ( VITORIA )