01 enero 2023

AÑO NUEVO 2023 por Peña Urbina - Cruz Txikita y Peña Landa )

Primera salida del Año 2023, con una buena temperatura y sol, parece increíble pero cierto.
Salimos de Vitoria por Gamarra en busca del Vasco Navarro en dirección Norte, en la estación de Durana hacemos derecha y luego izquierda en dirección a la senda hacia Amarita.
Por la parte de abajo del pueblo nos vamos por pista hasta enlazar de nuevo con la vía verde del Vasco Navarro, será un pequeño tramo, pasamos un tunel y a la altura de las primeras casas del pueblo de Urbina, hacemos derecha y comenzamos el ascenso

hacia el Alto de Urbina con la Cruz.

Descendemos por un sendero con bastante pendiente hacia la cruz Txikita.

Descendemos un pequeño tramo y salimos al camino que viene de Ullivarri Gamboa y comenzamos el ascenso hacia el collado del Alto de Urbina, para coger el GR38 y por la falda de la montaña nos vamos hacia la Presa del Pantano.
Continuamos por el anillo verde del pantano

tras pasar el puente, nos salimos del anillo verde a la izquierda, para acércanos al sendero que pasa junto a la presa y ascendemos por sendero hacia la senda que se dirige al alto de Peña Landa donde nos recreamos con las vistas.

Por sendero volvemos al anillo verde para rodear el monte y bajar a la carretera, donde hacemos derecha y poco después a la izquierda unos sendero nos llevaran a atravesar las llamadas Bardenas y enlazar con el GR38 de nuevo.

Tras un par de kilómetros lo dejamos y nos vamos hacia la pista de los altos de Durana, uniendo pistas y senda aparecemos en el deposito de Agua de Durana.
Descendemos a Durana y nos vamos hacia Eskalmendi para entrar en Vitoria por el Vasco navarro.