17 diciembre 2022

MONTE PITITURRI por sendas desde Mendoza

Junto al Grupo Btt del Café Los Ángeles salimos de Vitoria por la av.de los Huetos, frente al pueblo de Asteguieta cogemos un camino para pasar un túnel bajo al N1 y salir a la pista que rodea el Aeropuerto, que nos llevará al pueblo de Estarrona.
Continuamos por pista hacia el pueblo de Mendoza, para cruzar el pueblo y coger el camino hacia la sierra, enlazando con la senda Mendoza baja y después ascender por la senda Mendoza.
Esta senda nos dejara en una cancela verde y seguimos ascendiendo hasta el pozo nuevo y continuamos para enlazar con la senda de Orozco, por la cual transitaremos hasta la pista donde acaba.
Cruzamos la pista y enlazamos con la senda de Kiko, que asciende a la senda hacia Badaia.

Vamos a salir a un camino donde hacemos izquierda

y poco mas adelante nos metemos a la derecha para salir a unas campas que atravesaremos para enlazar con la pista hacia el portillo de Eza.
Sin hacer el descenso, junto al cortado comenzamos a ascender con bonitas vistas del valle de Koartango.
El ascenso es continuo y se hace algo duro, pero finalmente llegamos a la cima del monte Pititurri.

Descenso a unas balsas de agua y ascendemos hacia los aerogeneradores eólicos para pistear hacia la casa de los molinos eólicos.

Por la parte trasera de la casa, vamos a descender hacia el tubo verde

donde hacemos derecha buscando la senda de los pozos de santolkari para volver a salir al tubo verde, pasar por encima del tubo y descender por una senda hacia la senda Txagureta

enlazando después con la senda de José hacia Villodas.
Bajamos al puente para cruzar el rio Zadorra y esta vez un tramo por carretera hasta la pista de Krispijana, OJO CON LAS OBRAS DEL TAV SUELE HABER MUCHO BARRO, mejor ir por carretera.
Entramos a Vitoria por el anillo verde , pasando por Gobeo.