22 agosto 2022

VIA VERDE BEJAR A HERVAS ( Puerto de bejar por la vía de la plata hasta Navalmoral de Bejar )

Salimos de la antigua estación de Bejar, acondicionada como área de Autocaravanas , donde tenemos fuente y muy cerca un restaurante donde poder tomar algo.

Salimos dirección Hervás, la vía verde hasta el puerto de Bejar es bastante llana

llegamos a Puerto de Bejar, donde la antigua estación esta acondicionada como bar, y exteriormente zona de esparcimiento.

Continuamos pasando por el túnel de Baños de Montemayor

iluminado, y al salir de él nos recibe el valle del Ambróz, encontramos también la antigua estación de Baños de Montemayor , El edificio principal de la estación, bien conservado, se encuentra en desuso, y alrededor de él se ha creado un área recreativa arbolada, con mesas, juegos infantiles y unas impresionantes vistas del valle de Ambroz

destacando el embalse de Baños.

A partir de aquí la vía verde tiene una acusada pendiente y describe una amplia curva

hasta entrar en el pueblo de Hervás por un puente de hierro de color rojo, con una longitud total de 110 m que salva el río Ambroz.

Entramos en la estación de Hervás

y me doy una vuelta por el barrio judío del pueblo

para recuperar la vía verde y volver por ella hasta el puerto de Béjar esta vez en continua subida.

Hacemos izquierda siguiendo las marcas amarillas

pasamos por debajo de un puente y encontramos después copia del miliario Miliario
 CXXXII.

Continuamos ahora en descenso en busca del río Cuerpo de Hombre, el cual cruzamos tras caminar un trecho por un camino protegido por robles, lo hacemos por el puente de la Malena

de origen romano y reconstruido a finales del siglo XVIII, junto a este otro miliario romano

y cogemos un camino entre la carretera y el rio cuerpo de hombre, tras una subida fuerte, enlazamos con el camino del Molino que no dejaremos hasta el pueblo de La Calzada de Béjar.

Tras un pequeño descanso salgo del pueblo siguiendo las marcas amarilla, por la fuente del peregrino

y abandonaremos el camino de la plata a la derecha por un sendero, bastante cerrado en su primera parte hasta cruzar la carretera bastante transitada para enlazar en dirección a Navalmoral de Béjar, pero tras una subida por carretera a la izquierda un sendero que atraviesa el termino de la fontanilla nos dejara en Navalmoral de Béjar.
Entramos por la parte baja del pueblo y subimos en busca de la vía verde, que nos llevara Béjar.

Han acondicionado la vía quitando las traviesas pero quedan los railes durante algún kilometro

luego ya acondicionada completamente nos lleva a Béjar por la parte sur

donde junto al rio Cuerpo de Hombre se sitúan las antiguas fabricas textiles para acceder al ultimo túnel de la ruta, durante unos 400 metros e iluminados para atravesar el pueblo por su parte inferior hasta la antigua estación dando por finalizada esta bonita ruta.

Desn. de subida acumulado 710,41 m

SALIDA Y LLEGADA : ANTIGUA ESTACION DE BEJAR ( SALAMANCA )