11 agosto 2022

LA MEDULAS desde el Lago Carucedo

Como punto de partida vamos a coger el lago Carucedo

su origen se debe al cierre del valle por los lavados auríferos procedentes de las Médulas, es un vestigio mas que se conserva de la actividad minera del imperio romano.
Entre otras leyendas de la zona una de ellas dice que la Espada de Roldán se encuentra inmerso en sus aguas
Salimos por carretera unos metros para visitar uno tramo con castaños centenarios

y volver a cruzar la carretera para coger el camino chaos de maxeiras, que nos llevará tras una subida continua al pueblo de las Medulas, donde vemos alguna de las formaciones de esta comarca del Bierzo , que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Las Médulas es el resultado de la explotación minera de oro en la época romana. Lo que por entonces fue un “atentado” contra el medio ambiente, es hoy un precioso valle salpicado por montes de arena rojiza, castaños y robles.
Desde el pueblo cogemos la senda de las Valiñas

bonito recorrido en ascenso entre castaños

para acércanos a ver la Cuevona.

Descenso un tramo por el mismo camino y hacemos derecha descendiendo por una bonita zona también plagada de castaños.

Otra vez en el pueblo de las medulas, cogemos el camino al lago Sumido.

Ocupa uno de los canales donde se lavaba la tierra para obtener el oro y separar los estériles, hoy podemos ver nenúfares en flor.

Volvemos por nuestros pasos hasta el pueblo de las Medulas de nuevo para enlazar con la llamada senda periférica coincidiendo en primer termino con el camino de santiago

continua la pista que acondicionada y con alguna que otra rampa nos deja en el mirador de Las Pedrices

continuamos las marcha, las cuestas son mas pronunciadas

pasamos por el área de descanso de el Campo de Braña

donde la fuente esta seca, continuamos ahora descendiendo hasta al mirador de Orellan.
Es la vista mas conocida de Las Médulas

Un poco mas adelante a la izquierda la senda del convento, que cogemos y bajaríamos al pueblo de Orellan, pero nos vamos a la izquierda hacia la carretera que baja a Carucedo, un pequeño tramo por carretera y a la izquierda la senda marcada como camino de Santiago que baja al pueblo de Carucedo y de allí al Lago con el chiringuito donde una cerveza fría nos espera, también zona de baño.