20 agosto 2022

HASTA ALISEDA ( Con el alto del Pericuto y la charca de la aceitunilla ) POR LA SIERRA DE SAN PEDRO

Salimos de Malpartida de Cáceres por el cordel de Azagala

en primer termino acondicionado, pero tras cruzar una carretera el terreno cambia, nos encontraremos varias cancelas y entramos en el bosque de jaras

pasamos junto al Puente Viejo de Aliseda sobre el Río Salor.

Solo queda un pequeño tramo de esta vida pecuaria y el ultimo kilometro coincide con la carretera hasta el pueblo de Aliseda.
Entramos en la carretera EX303 y comenzamos el ascenso hasta la presa del embalse de aliseda

frente a este, una carretera con un fuerte ascenso hacia el monte Pericuto o alto del Aljibe, hasta el centro de interpretación las rampas son muy duras, pero esta asfaltado, luego el camino mas natural con las rampas imposibles hasta llegar a la cima, coronado por una caseta de vigilancia de incendios

y un vértice geodésico

con amplias vistas de Aliseda

y de la sierra de San Pedro.

Bajamos por el mismo camino dirección Aliseda y hacemos derecha en un punto en dirección a la sierra de San Pedro , la subida es muy suave pero continua

junto al arroyo valdelasmanos, rodeados de Alcornoques

recorremos esta parte de la sierra hasta la charca de la aceitunilla.

Descendemos ahora junto al arroyo de la aceitunilla pasando junto a la casa Carbonosa y después cruzar el rio Salor por un bonito sitio, eso si, si lleva agua, os mojareis los pies.

Ya solo queda dirigirnos hacia el cordal de Azagala y volver a Malpartida por esta vereda.

Desn. de subida acumulado 719,41 m

SALIDA Y LLEGADA : MALPARTIDA DE CACERES ( CACERES )