14 agosto 2022

MINAS DE FOSFATOS OLVIDADAS DE CACERES - ROTONDA DEL TANQUE - ERMITA DE SANTA LUCIA Y DEHESAS con el paraje de LOS BARRUECOS

Salimos de Malpartida de Cáceres un tramo por carretera para entrar en el polígono industrial y enlazar con el corredor natural a Cáceres el cual seguiremos hasta las instalaciones del cuidado de carreteras, donde hacemos derecha para entrar en la dehesa del junquillo

que nos acerca al barrio cacereño de Aldea Moret.
Atravesamos el barrio para visitar la estatua homenaje a los mineros

" en 1864 se descubrió que en algunas rocas cercanas a la ciudad era rica en fosforita (mineral que se utiliza para la producción de fosfato). Justo en ese momento en Europa, este mineral estaba en auge porque se usaba para incrementar la productividad de la tierra."
Volvemos por nuestros pasos para pasar el túnel del ferrocarril, y hacemos derecha para visitar la primera mina de hoy , mina abundancia

reconvertida en centro de interpretación de la vida minera de la zona.
Volvemos un tramo por nuestros pasos y entramos en el poblado minero, derruido y con algunos grafittis interesantes

continuamos pasando el puente sobre el ferrocarril para ir ascendiendo hacia los restos de la mina María Estuardo

y continuamos con los restos de la mina San Salvador.

Continuamos visitando los antiguos depósitos de agua

y por ultimo la mina de la esmeralda.

Descendemos hacia la carretera para visitar un tanque, Es un M-60 norteamericano, que formó parte de los que a finales de los años ochenta entregó Estados Unidos a España.

Volvemos a subir y recorrer las Minas , cruzar el ferrocarril y hacer derecha en busca de la ermita de Santa Lucia, Ermita del siglo XV o XVI, y tres escudos de los Ovando, Mogollón y Pereros.

Subimos por camino a la zona de Aldihuela para hacer derecha y descender cruzando el ferrocarril hasta la carretera EX100 cruzándola y a la vista la ermita de santa Eulalia.
Por caminos acondicionados enlazamos con el camino de aldea del cano a Malpartida de Cáceres, lo dejaremos para hacer izquierda y dirigirnos al Barrueco de Arriba

y luego al Barrueco de Abajo

entrando a Malpartida de Cáceres por la ermita de San Isidro.

Desn. de subida acumulado 250,11 m

SALIDA Y LLEGADA : MALPARTIDA DE CACERES  ( CACERES )