14 abril 2022

ROBLEDAL DE ARETXAGA Completo ( Con el alto de aiurdin y La llana )

Salimos de Vitoria por Abetxuko para continuar hacia Aranguiz y pisteando nos vamos a Foronda, en la parte norte del pueblo , cruzamos el rio Zaias y continuamos por estas senda hacia Apodaka.
Salimos de Apodaka y tras un tramo por carretera entramo en la pista hacia Letona, pero pronto nos desviamos a la derecha por una senda que cruza el rio Zaias, OJO SOLO SI NO HAY AGUA ) para volver a salir a la pista y llegar a Letona.
Descendemos para enlazar con el GR25 en dirección al túnel que pasa por debajo de la carretera en Zaitegui

y salimos al pueblo, ascendiendo a su parte alta para coger la senda, no la habitual que sube al alto del Arcillero y después al alto de Aiurdin.
Bajamos a Jugo por la pista asfaltada y en Jugo atravesando el pueblo buscamos la senda hacia Murguia.

En Murgui nos vamos a la parte norte del pueblo y pasamos por debajo de la Ap68 y salimos a la zona de Sarria, pero esta vez continuamos por pista dirección a Markina, antes del pueblo y junto a un pinar hacemos derecha por el ascenso hacia Aretxaga.
También antes del pueblo , a la izquierda entramos en los caminos que nos llevara al robledal de Aretxaga, entrando por una valla al parque natural del Gorbea.

Continuamos ascendiendo con alguna que otra rampa dura hasta otra cancela

justo pasarla a la derecha descendemos al rio Goba, hoy lleva bastante agua, así que pasamos por una zona de piedras andando

y comenzamos un ascenso por un bonito camino hasta dejarlo a al derecha para descender y llanear hasta localizar una pequeña puerta a la derecha, este camino vuelve a Aretxaga, nosotros nos vamos a la izquierda por este bonito bosque hasta una puerta metálica, que da acceso a una zona donde hay ganado y después tras abrir otra puerta, hacemos izquierda para ascender al camino hacia el alto de la LLana.

Hacemos cima y descendemos esta vez al pueblo de Zarate

para bajar a Olano por la senda de Zarate a Olano.
En Olano buscamos el GR25 ascendiendo hacia la senda del Riojilla, la cual cogeremos para descender hacia el cruce de Zaitegi.
Vamos ahora a coger el camino que nos llevará junto a la N222 hasta la parte trasera del centro comercial Gorbeia y luego por Mendiguren