16 abril 2022

MUGARRILUZE por Ozaeta y con la Cascada del Rio Ugarana

Junto al Grupo Btt del Café Los Ángeles salimos de Vitoria por Zurbano, pisteando hacia Junguitu y Lubiano y continuamos desde las balsas de Lubiano a la derecha enlazando un tramo con el GR38 hacia la cubita

atravesamos y por pista nos vamos hacia la entrada al parque de Mendijur y continuamos a la izquierda hacia Maturana.
Salimos a la carretera y continuamos por ella dirección Ozaeta, la dejaremos a la derecha por otra carretera mas solitaria hasta llegara a Ozaeta.
Cruzamos el pueblo y salimos por asfalto primero y por pista después en dirección a la sierra de Elguea.
Pasamos una cancela y el terreno ya es camino de monte, en ascenso hacia un refugio

a partir de aquí las rampas son mas duras, excepto una zona mas llana entre pinos, pero al llegar a un cruce y hacer derecha la rampa ya es seria y luego mas , ya que el terreno esta peor.

Como podemos llegamos

a la pista de los molinos Eólicos

y hacemos izquierda, nos queda ya un poco de ascenso pero con buen firme

hasta el buzón del monte Mugarriluze.

Tras hacer cima, descendemos con cuidado hasta el cruce de Alabita, continuamos de frente hasta el repetidor de Arrigurdin - Urdaingain.
Comenzamos el descenso por pista encementada, pero pronto nos desviamos a la izquierda por senda hasta llegar a un hayedo, donde descendemos campo a través hasta el rio Ugarana.

Dejamos las bicis y los últimos 200 metros los hacemos andando hasta visitar la maravillosa cascada del rio Ugarana, bonito rincón.

Volvemos a por las bicis y subimos a pie hasta recuperar la pista, descenso rápido y enlazamos con una pista bien acondicionada que nos llevara hasta Elguea.
Entre carretera y pista volvemos a Ozaeta, para hacer el tramo entre Ozaeta y Maturana por carretera, bueno , un poco mas , hasta hacer derecha por el camino real de Postas, que nos acercara a Lubiano entre pistas.
Desde Lubiano a Vitoria por el mismo camino que habíamos comenzado la ruta.