25 abril 2022

CASCADAS DEL RIO AYUDA CON LA CASCADA DE LA RODA VIEJA Y DEL MOLINO( SASETA )

Salimos de Vitoria por el barrio de Arkaiate , pasamos el túnel bajo el tren junto al rio Santo Tomas, para atravesar el pueblo de Arkaia y continuar por pista hasta enlazar con el Vasco Navarro hacia el pueblo de Aberasturi.
Atravesamos el pueblo y salimos en dirección a las balsas de Aberasturi

donde enlazamos con el GR25 el cual nos acercara a Ullivarri de los Olleros.
Dado el barrizal que hay en las senda, optamos por subir el puerto de Okina por carretera, para descender al pueblo de Okina.
Entramos en el GR282 que coincide con el barranco del rio Ayuda

hoy está impresionante, cascadas por todos los lados,

ya que hay agua en abundancia, para finalmente llegar el pueblo burgales de Saseta.
Seguimos por el GR282, pero nos desviamos para visitar la cascada de la Roda Vieja

y luego la del molino

antes de salir a la pista hacia Marauri, hacemos la primera subida y nos desviamos a la derecha en busca de unas campas, cruzamos una valla

y nos vamos con tendencia a la izquierda, seguimos el track y acabamos en un camino en descenso hasta un cruce donde subimos una pequeña cuesta y en el descenso encontraremos una zona con bastante agua, por la derecha se pasa muy bien, y salimos por otra puerta donde hacemos derecha por pista.
En un cruce de caminos, cogemos el menos evidente, que desciende y se convierte en senda, bastante cerrada, que nos obliga a salirnos al linde de una tierra de labor, para entrar en el pueblo de Aguillo.
Subimos a la fuente y salimos del pueblo por asfalto para coger la carreterilla secundaria hacia el pueblo de Imiruri.
Desde Imiruri ponemos camino a montes de Vitoria, una subida dura nos espera, en buen estado , serán unos 150 metros de desnivel, hasta llegar a un cruce de caminos, hacer izquierda y comenzar un descenso hacia el barranco traviesa

aquí nos encontramos muchos arboles caídos, y encima se pone cuesta arriba hasta la muga con Alava, donde comenzamos el descenso hacia Mendiola , primero por senda y luego por pista, entrando en Vitoria por Olarizu.