18 abril 2022

COLLADO DE SISKINA y SIMA DEL BATALLON DISCIPLINARIO ( por las campas del monte Oketa ) descenso a Ketura

Salimos de Vitoria por Abetxuko dirigiéndonos hacia Etxabarri Viña, ascendemos hacia la parte alta para enlazar con la senda Tras Etxabarri para enlazar con la senda Ubandi Erreka

en un punto hacemos izquierda por senda para descender, cruzar el arroyo y hacer derecha dirección a Berrikano.
En Berrikano cogemos la senda del Roble de Berrikano hacia Gopegui, rodeamos la zona de chalet y entre la zona de chalets nos vamos hacia la Iglesia del antiguo pueblo, para coger una senda hacia la pista que se dirige a Etxaguen.
En Etxaguen comenzamos el ascenso hacia las campas del monte Oketa

cogemos a la derecha el camino que tras pasar un buen charco de agua, donde han colocado unas piedras para pasar, comenzamos el descenso entre hayedo hacia el collado de Siskina.
Ante del collado visitamos la sima del Batallón Disciplinario, sirvió de refugio en la Guerra civil para este Batallón.

Volvemos al camino y descendemos hacia el pueblo de Ubidea, en una curva nos salimos del camino a la derecha para coger un camino que desciende siguiendo unas marcas azules.
Antes de salir a la carretera hacemos derecha siguiendo estas marcas, por una camino que a veces te hace bajar de la bici por zonas húmedas, en un punto el camino se pierde y hay que seguir mas o menos el track para salir al GR25 y pasamos junto a los búnkeres de Ketura.
Salimos un tramo a la carretera hasta la carretera hacia Elosu, descendemos y cogemos la pista , que se convierte en camino, que suele estar embarrado hasta el pueblo de Nafarrete.

Continuamos por camino con alguna que otra balsa de agua hasta hacer izquierda por la senda Bustinza hasta Betolaza, para enlazar en la parte de arriba del pueblo con el camino hacia Mendarozketa, dirigiéndonos hacia la senda de la zorra, acabando en la pista hacia Mendiguren.
Desde Mendiguren hacia Abetxuko para entrar en Vitoria.