24 abril 2022

EMPEZAMOS EN OLARIZU Y ACABAMOS EN AMARITA ( montes de Vitoria y LLanada )

El día de hoy nos hacia pensar que llovería, así que decidimos hacer una ruta, con desnivel y cerca de Vitoria.
Salimos junto al grupo Btt del Café Los Ángeles para dirigirnos hacia la salida de Vitoria por Arkaiate para cruzar por debajo de las vías del tren junto al rio Santo Tomas y salir al pueblo de Arkaiate, donde hacemos derecha en dirección a los altos de las neveras, paseo acondicionado muy usado por peatones, en un punto de la pista hacemos derecha para descender por la senda Euskadi en Btt hasta la vía verde del vasco Navarro.

Hacemos derecha y continuamos por el anillo verde, entrando al bosque de Olarizu, para coger junto a la carretera en un giro de 180 grados el camino hacia el collado de Olarizu, quizá lo mas duro de la jornada.
Una vez en el collado nos vamos por carretera vecinal hacia el pueblo de Castillo donde a la izquierda por carretera nos vamos a Mendiola, en el centro del pueblo hacemos derecha para subir un tramo de la cuesta de cemento y hacer izquierda y bajar a la puerta del circuito de Arkatxa, por la senda junto al circuito iremos hacia la senda que desciende al Vasco Navarro.
Descendemos un tramo y hacemos derecha por la senda de Mesonero hacia una pista que desciende al pueblo de Otazu.

Antes de llegar a la derecha volvemos a subir por pista hacia la balsa de Otazu, para descender al pueblo de Gamiz.
En Gamiz salimos a la carretera, y un tramo haremos por ella hasta Bolivar, donde entramos al pueblo y cogemos una pista que en ascenso nos deja sin salida en una tierra de labor, pero a la derecha una senda entre pinares

nos acercará a la senda que baja del monte Paletón y se dirige al GR25, un tramo por este sendero, que será pista hasta enlazar con al senda Olleros

que nos dejará en Ullivarri de los Olleros.
En Ullivarri enlazamos de nuevo con el GR25 hacia las balsas de Aberasturi, cogemos la pista asfaltada, donde pronto hacemos derecha y luego izquierda para descender al pueblo de Aberasturi.
Desde Aberasturi cogemos el Vasco Navarro en dirección a Andollu donde dejamos la vía verde y nos vamos hacia Villafranca para ascender por pista hacia las cercanías del Santuario de Estibaliz.
Hacemos un tramo derecha y descendemos por buena pista a la izquierda a las cercanías de las vías del tren para hacer izquierda y pistear hacia el pueblo de Zerio.
Desde Zerio continuamos junto a las vías del tren hasta pasar por un túnel, tras pasar hacemos derecha dirección al pueblo de Ilarrza.

Desde Ilarraza a Junguitu por carretera, y pasamos la N1 por un puente y hacemos izquierda hacia Arzubiaga, pisteando hacia Durana y ascendemos a los altos de Durana para bajar a Mendibil, buscando la senda del GR38 hacia el pueblo de Amarita.

Desde Amarita buscamos la senda que junto al rio se acerca al barrio de la estación de Durana, para volver a Vitoria por el Vasco Navarro.