21 octubre 2023

AL CONDADO DE TREVIÑO por el cerro Blanco - Pedruzo - Franco - Arrieta - Doroño

Salimos de Vitoria por las campas de Olarizu para coger el camino que asciende al collado del monte Olarizu y nos vamos hacia el pueblo de Castillo, donde enlazamos con la subida de asfalto hacia el collado del monte Lendiz

para descender a la Vaquería donde hacemos izquierda en dirección a la pista que viene de Mendiola para hacer derecha hacia la muga de Treviño por el collado de la alambrada donde entramos a un hayedo en descenso para en un cruce coger el camino de la izquierda en ascenso hacia el camino que baja hacia San Vicentejo y Imiruri para salir del pueblo por carretera durante un tramo para hacer izquierda y derecha por pista con la vista puesta en el cerro blanco, dejando la cima a la izquierda y bajamos al que yo llamo el paramo de Treviño, uniendo sendas pasando junto al Aeródromo de Treviño para salir a la carretera hacia el pueblo de Pedruzo donde llegamos y descendemos por carretera, junto a una urbanización antes de una curva a la derecha , a la izquierda un senderillo de atajo hacia la urbanización.
Desde la urbanización bajamos a la carretera que cruzamos y nos vamos a la parte alta del pueblo de Franco, para descender , cruzar el rio y salir a una pista con la vista puesta en el Monte Rey donde comenzamos el ascenso por senda bastante rota por el agua y una vez llegados arriba vamos a llanear

y bajar a la carretera a la izquierda y derecha camino a Artaza de Treviño, poco después a la izquierda pisteando hacia el pueblo de Arrieta.
Salimos después de un buen trago de agua en la fuente junto a la iglesia y salimos por la parte alta del pueblo, primero por sendero, hacemos derecha por un sendero marcado y subimos a una pista que finalmente se interna en un bosque y pasamos por un refugio, para hacer izquierda y bajar a una pista , a la izquierda enlazaremos con un sendero estrecho hacia el pueblo de Doroño, pero antes del pueblo hacemos izquierda para subir al collado de la sepultura

y bajar hacia el rio Batan y salir por el barrio de Arriba de Berrostegieta, volviendo a Vitoria por carretera, ya que a mi no me daba mas tiempo.