10 junio 2023

MINAS DE YESO DE PAUL ( Por el GR282 y Caicedo sopeña ) vuelta por Paul - Castillo sopeña y sendas entre Montevite y Villodas

Junto al Grupo Btt del Café Los Ángeles salimos de Vitoria por la zona de Krispijana, como esta la zona en obras, entramos al pueblo y salimos al polígono de Jundiz para dirigirnos hacia Lermanda y Margarita para salir a la pista hacia Villodas.
Desde Villodas enlazamos con el GR282 pasando por Nanclares de Oca, Ollabarre, Montevite y Subijana Morillas.
Salimos a la carretera y continuamos hacia Pobes, y en Mimbredo hacemos derecha por la fuente Pinto, en dirección a Caicedo Sopeña pero hacemos izquierda y a la derecha por una pista que finaliza en el pueblo de Castillo Sopeña.

Tras un trago en la fuente comenzamos el largo ascenso

hacia la Ermita de Santa Marina

a partir de esta, unos toboganes y el descenso a las minas de yeso.

La mina cuenta con dos bocaminas de 10 por 8 metros.

Una de ellas servía de entrada a las galerías, y la otra tenía
como objetivo la salida del mineral a través de un cargadero que aún conserva.

Continuamos tras la visita descendiendo al pueblo de Paúl donde nos vamos a la derecha rodeando el monte hasta Castillo Sopeña, para coger el camino de Fuente pinto y volver a Subijana Morillas.
Continuamos un tramo por el GR282, pero antes de entrar en el bosque nos desviamos por una senda a la izquierda por la zona de Barroján hasta Montevite.
Subimos un tramo hasta una valla, y tras pasarla, hacemos derecha hasta otra valla que pasamos y comenzamos a sendear hacia el pueblo de Ollavarre.
Antes de salir a la izquierda un cuestón de piedras hasta el camino del santo del Carro para subir a la parte superior de las canteras de Nanclares de Oca y salir a la pista hacia los Aerogeneradores

por sendero hacia el GR25 por el cual seguimos hasta enlazar con el GR282 y ciclar hacia Villodas.
Desde Villodas a Krispijana, entrando por la depuradora hasta el anillo verde de Vitoria por donde entramos.

SALIDA Y LLEGADA : CAFETERIA LOS ANGELES ( VITORIA )