06 junio 2023

HASTA EL GR25 POR MURUA ( con las sendas Garaieta - riojilla - bocarron - Azuzaga )

Salimos de Vitoria por Abetxuko por carretera hacia Mendiguren y finalmente pisteando hacia Etxabarri Viña, donde cogemos la carretera hacia Berrikano, para hacer derecha junto al pabellón por camino que tras subir a la dehesa , sale de nuevo a la carretera para cruzar, bajar al refugio y a la derecha salimos de nuevo a la carretera para ir un tramo por ella y hacer derecha hacia Berrikano.
Cogemos la senda del roble de Berrikano un tramo para continuar en suave ascenso y descender hacia la carretera de Gopegi y irnos hacia Ondategi.
En el pueblo cogemos junto a la ermita de Santa Lucia hacia Murua, por el barrio alto nos vamos hacia el rio Amezua, antes de cruzar el rio a la izquierda un sendero nos lleva al pozo de los Linos.
Continuamos por la senda del rio Amezua, metidos en un bonito bosque, cruzamos el rio por una pasarela

y seguimos ascendiendo hasta enlazar con el GR25 a la izquierda

continuaremos por este sendero

hacia la borda reconstruida

aquí dejamos el GR y descendemos hacia Manurga.
Por la parte alta del pueblo en dirección a la senda Garaieta por la que descendemos, y hacemos derecha en busca de la senda del Riojilla, en su ultimo tramo hacia la carretera de Ondategi para cruzar y enlazar con la senda del Bocarron que nos dejara en la carretera de Gopequi , que tras cruzar iremos por senda hacia Berrikano, enlazando con la senda Azuzaga.
Al terminar esta senda continuaremos hacia Etxabarri Viña por sendas y subir hacia el pueblo por la senda Tras Etxabarri.
Volveremos a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( VITORIA )