06 abril 2023

MONTES MIRUGAIN - TANTANBAKAR - MOTXOTEGI - ESNAURITZAGANA ( BAYONETA CLAVADA EN UN HAYA ) - LARRAGORRI ( ASKATASUNAREN ALDE HARRIA )

Salimos de Vitoria por Gamarra en busca de la vía verde del Vasco Navarro dirección Norte hasta la antigua estación de Retana hoy vivienda particular.
Salimos a la carretera hacia el parque de Miñano y antes de entrar al polígono nos vamos a la derecha por pista y cruzando la Ap1 por un puente a las cercanías del pueblo de Betolaza.
Antes del pueblo a la derecha siguiendo el camino y alguna senda aparecemos en un camino que a la izquierda nos lleva al pueblo de Urrunaga.
Subimos por carretera y descendemos para cruzar la presa y salir a la antigua carretera por un sendero salir a la N240 para cruzar y subir a una pista asfaltada que desciende a la parte trasera del pueblo por la que vamos a la carretera del puerto de Kruzeta.
Subimos por carretera, se puede subir por el GR38 pero se hace mas largo, y en una de las bajadas vemos un camino recto hacia el pantano, cogemos este camino y pasamos un puente, a veces con mucha agua suele estar tapado por esta, pero se rodea por el sendero del GR.

Enlazamos de nuevo con el Gr, subimos por un bonito hayedo hasta una valla donde esta la placa del monte Tantabaikar

y a la izquierda el buzón del monte Mirugain.

Tras la visita descendemos en busca del sendero que nos interna en el hayedo de Iñola

y tras cruzar la carretera en el hayedo de que nos lleva a Otxandio.
Nada mas entrar en el pueblo a la izquierda por un camino al hayedo de Presazelai pegados al arroyo Olaeta.
Tras pasar el hayedo hacemos izquierda por la carretera de Zubizabal para en unos metros abandonarla por la izquierda , poco después hacemos derecha en busca de la cuesta de las vagonetas, recientemente acondicionada hasta la pista a la izquierda que tras unos kilómetros nos lleva a una cancela que pasamos y a la izquierda las campas del Motxotegi.

Llegamos a la cima y hacemos un pequeño receso.
Descendemos a un collado y cogemos el camino de la derecha para buscar el camino a la izquierda hacia el monte Esnaurizagana, conocido también por Castillo.
Antes de Llegar, un rato a pie, vemos la bayoneta de la guerra civil clavada en un haya.
( sobresale unos 7 cm de los 45 que tenia, el resto engullidos por el arbol, es del batallon Jesus Larrañaga CNT olibarri suceso ocurrido entre el 6 y el 19 de diciembre del 36 )

Luego hacemos cima

y descendemos por el mismo camino y a la izquierda una pequeña cuesta y a la izquierda por senda poco definida hacia el alto de Larragorri y poco despues la piedra de ASKATASUNAREN ALDE HARRIA

seguiremos descendiendo hasta el camino que nos lleva a un cruce de caminos y hacemos izquierda en busca del GR25 por el que descendemos para cruzar la N240 y dirigirnos a Elosu.
Desde Elosu por carretera y hacemos izquierda por una senda que se interna en el bosque y poco a poco asciende a un cruce de caminos , donde seguimos recto en descenso hacia el pueblo de Eribe.
Enlazamos con la senda de Eribe a Berrikano y con la hora encima por carretera a Etxabarri Viña, para continuar a Mendiguren y entrar en Vitoria por Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA : ARRIAGA ( VITORIA )