08 abril 2023

MONTE ENEABE ( Por las canteras del Gorbea ) vuelta por SISKINA Y CAMPAS DEL OKETA

Salimos por Abetxuko en dirección a Etxabarri Viña, para nada mas coger la carretera hacia Berrikano hacer derecha por asfalto y luego por la senda de la Dehesa para cruzar la carretera y sendear hacia la senda Azuzaga que nos dejara en Berrikano.
Desde berrikano cogemos la senda del Roble hasta este Árbol para hacer izquierda y coger la senda hacia Ondategi.
Subimos por carretera al pueblo y pisteamos hacia Murua.
En la parte alta del pueblo tras cruzar el rio Amezua hacemos izquierda para coger la pista de un bonito hayedo hacia el cruce del Tocornal.
Hacemos derecha e izquierda para enlazar con la senda hacia las canteras del Gorbea.
Llegamos a las canteras

y continuamos por pista en ligero ascenso durante unos kilómetros y en una curva dejamos esta pista y cogemos un sendero que se convierte en senda de hayedo en descenso para cruzar el rio Undabe, Ojo cuando lleva mucha agua.

Salimos a la pista a la derecha en dirección a Ubidea, y antes del pueblo a la izquierda una senda con algo de barro a la izquierda con fuertes rampas

hacia una pista por la que todavía hay que subir algo hasta hacer derecha

y subir a unos repetidores que ya vemos.
Nos vamos al repetidor mas alto y por su parte trasera

llegamos al buzón del monte Eneabe.

Las vista son impresionantes en los 360 grados aunque el monte es bastante bajo de altura.
Descendemos a un collado anterior

para hacer derecha por una senda que pronto se pone con mas pendiente pasando por una zona de pinares

y luego se convierte en sendero zigzageante entre pinos hasta llegar a una pista que se convertirá en carretera hasta el pueblo de Ubidea.

Tras echar un trago de agua en la fuente comenzamos el ascenso hacia el Collado de siskina, tras ciclar por cemento , camino y cruzar el rio Zako.

Desde el collado de siskina a la derecha en busca a la izquierda de la subida por hayedo hasta las campas del monte Oketa.

Descenso rápido

con vista al pantano hasta el pueblo de Etxaguen y por pista a Gopegi para subir a enlazar con la senda del roble de Berrikano, y como el tiempo se echa encima por carretera a Etxabarri Viña y dirigirnos a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA : ARRIAGA ( VITORIA )