03 septiembre 2022

MONTE ARRAIALDE Y LETE ( por Azaceta ) Con Los Angeles

Toca ruta con El Grupo btt del Café Los Ángeles, salimos de Vitoria por las balsas de Salburua, rodeándolas salimos a la carretera de Arkaute y frente a la Academia de Policía Vasca a la derecha continuamos por carretera vecinal pasando por Askarza , donde enlazamos a la izquierda por el camino de Santiago, bonito tramo hasta Argandoña y Villafranca.
Hacemos izquierda saliendo del pueblo, por pista , cruzamos la vía verde a Estibaliz a y continuamos para coger la senda que atraviesa uno de los robledales isla, el de Añua, para salir pisteando al pueblo.
En el pueblo cogemos el camino de Santa lucia, pasamos la balsa y hacemos derecha por la senda Santa Lucia hasta la ermita que lleva su nombre.

Descenso por pista y nos vamos hacia la vía verde del Vasco Navarro que nos lleva al pueblo de Erentzun.
Salimos a la carretera un tramo y nos desviamos a la izquierda por pista por el camino hacia el pueblo de Azaceta, pero a media subida cogemos a la izquierda la senda Atxamun, bonita senda bajo el hayedo, al comenzar el descenso en una curva dejamos la senda a la derecha y continuamos por esta senda hasta cruzar el arroyo San Sebastián

y enlazar con la senda que asciende de forma suave hasta el ultimo cuestón , bajado de la bici, enlazando con la senda que finalmente nos deja en el puerto de Azaceta.

Cruzamos la carretera con cuidado y hacemos derecha por la carretera de Berrozi hasta el paso canadiense donde hacemos izquierda para bajar por lo que era la antigua carretera al pueblo de Azaceta.
En la fuente aprovechamos a comer algo, para comenzar el ascenso al monte Arraialde.
Primero por pista y luego a la izquierda por la rampa de cemento

hasta pasar una cancela y comienza la subida por camino, encontraremos en el bosque alguna que otra rampa dura

pero finalmente hacemos cima en el monte Arraialde.

Descenso muy técnico hasta recuperar la senda que nos lleva al alto de Lete con vistas a Berrozi.

Cruzamos una cancela

y por sendero al descenso también bastante técnico a una balsa de agua.

Continuamos por camino hasta ver una cancela a la izquierda , la atravesamos y comenzamos una bonita bajada por el bosque hasta el puerto de Azaceta de Nuevo.
Ahora toca bajar a la carretera de Erentzun pero por el lado izquierdo, al llegar a la carretera nos vamos hacia Eguileta, para enlazar con el GR25 con los toboganes que hay en este tramo hasta hacer derecha por el GR38 y continuar luego hacia Aberasturi, primero por sendero y luego por pistas.
Tras Aberasturi, enlazamos con el Vasco Navarro, para hacer un tramo por él y dirigirme luego a Arkaia , entrando a Vitoria por Arkaiate y Salburua.