09 septiembre 2022

ALTOS DE LENDIZ - BASOTXO Y PALETON

Salimos de Vitoria por Olarizu, para ascender al collado del Monte Olarizu donde enlazamos con el GR25, tramo bonito, eso si, cuando esta seco, que nos lleva al pueblo de Castillo.
Cogemos la pista encementada que asciende hacia los llanos de Lendiz

para hacer izquierda y ascender al buzón del monte Lendiz.

Bajamos a los llanos para seguir descendiendo hacia la vaquería y coger tras la valla a la izquierda hacia la pista del barranco de las Pocetas.

Descendemos un tramo por la pista y a la derecha nos dirigiremos hacia el monte Basotxo donde hacemos cima.

Descenso hacia La colada de peña Betoño por una senda, la colada nos llevara hacia Monasterioguren.
A la salida del pueblo a la derecha una senda

que por el paraje de la calzada nos deja en la pista hacia la balsa de Otazu, para descender al pueblo de Gamiz.
Cogemos ahora el camino al monte Paleton, con alguna que otra rampa dura hacemos cima.

Descenso hacia la vertiente Oeste para enlazar con la senda Ella bike que nos dejará en el deposito de agua de Monasterioguren y por carretera enlazamos con el GR25 hacia Mendiola, para entrar en Vitoria por Puente Alto.