01 septiembre 2022

ARBOLES SINGULARES Y PIEDRAS MOLERAS ( Con parte del Gr25 ) por El monte Oketa

Salimos de Vitoria por Abetxuko en dirección a Etxabarri viña, por la parte de arriba cogemos el camino que nos lleva en dirección al pueblo de Berrikano, donde enlazamos con la senda del roble de Berrikano.
Hacemos izquierda y continuamos para pasar hacia el pueblo de Ondategi y continuar por carretera secundaria hacia Murua, en la parte alta.
Atravesamos el pueblo para cruzar el rio Amezua, aquí encontramos una especie de obra de arte llamada Naturaren Sekretua

es una experiencia que aúna arte contemporáneo y naturaleza en el bosque del Gorbeia.
Continuamos siguiendo a la izquierda , tras pasar una cancela por una zona donde tras salirnos del camino , descubrimos varias hayas enormes.

Volvemos al camino y nos volvemos a salir a la derecha donde vemos varios ejemplares impresionantes de Castaños.
Continuamos , para enlazar con el GR25 en descenso por un bonito sendero hasta llegar al Molino de Murua, donde cruzamos la carretera y seguimos, cruzando el rio Zubialde y seguir en ascenso hacia el pueblo de Etxaguen.
Comenzamos el ascenso hacia el monte Oketa, pasamos una cancela donde observamos una zona de Arboles secos

y continuamos hacia las Campas del Oketa

seguimos ascendiendo en un punto dejamos el camino al Oketa y por un sendero rodeado de Helechos nos vamos a ver en primer termino una de las piedras de Molino dejadas en el lugar donde se hizo la extracción

y luego el Menhir" El Gizon zutarria", Menhir de tipo losa redondeada, de arenisca del lugar, de forma un tanto irregular de 2 metros de altura, una anchura de 0,70 metros en la base y 0,20 metros en la punta y un espesor de 0,36 metros en la base, que conforman un monolito apuntado y de sección rectangular.

Tras un pequeño tramo salimos a un mejor camino herboso, donde hacemos izquierda en descenso, aquí hay que tener cuidado, a partir de aquí hay un tramo con mucha pendiente y piedra, hay que bajarse de la bici, hasta la zona mejor para rodar y bajar al camino hacia el Oketa, por donde volvemos a subir hacia las campas, esta vez solo llegamos al cartel que marca una laguna, y nosotros hacemos derecha por este camino llegaríamos a los caseríos de San Pedro, pero al llegar a una zona mas llana, localizamos el GR25 y nos vamos a la derecha

bonito sendero que nos llevara sin perdida a Etxaguen.
Cruzamos la carretera y por pista hacia Larrinoa, pero no entramos, seguimos por la pista hacia Gopegi, y por su parte trasera hacia Ondategi para coger el camino a Berrikano.

Desde Berrikano, buscamos la senda de Ubandi erreka, tras pasar un refugio en bastante deteriorado , y continuar por esta senda hacia Etxabarri Viña, volviendo a Vitoria por Mendiguren y Abetxuko.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( VITORIA )