29 julio 2021

TRACKS DE IRATI 1( AOIZ A BURGUETE )

Ruta Organizada por la empresa Bikefriendly, en principio son tres días, pero finalmente solo realizaremos dos, debido al tiempo meteorológico.

Nos desplazamos al pueblo Navarro de Oiz para dejar las maletas en el Hostal Beti Jai y tomar un buen desayuno.

Comenzamos la ruta desde la iglesia de San Miguel callejeando por este pueblo, saliendo hacia el cementerio y coger un tramo de carretera hasta coger a la izquierda junto al canal de Navarra una pista comoda de ciclar

durante un tramo hasta la carretera NA2355 por la que transitaremos hasta pasar el pueblo de Olaberri donde hacemos izquierda, por el camino de Beortegi, camino en buen estado, pero poco a poco la pendiente se va acusando hasta convertirse en rampas duras, dejamos frente a nosotros el pueblo de Berotegi y hacemos derecha ya metidos en rampas cada vez mas duras,

aunque con buen firme.
Comenzamos a internarnos en la sierra de Labia ( Su máxima altitud se sitúa al norte, Larrogain, y al sur, destaca entre las modestas cimas, Izquieta, con 843 m. )

Nosotros subiremos pasando por el caserío de Izquieta a la cresta para seguirla hacia el norte hasta Espoz, pasando junto al alto de Ekieta, y descendiendo por otro valle, llegando al pueblo de Espoz.
Cogemos antes del pueblo, el camino hacia el pueblo de Uritz donde entramos y visitamos.

Salimos hacia la carretera NA1720 hacemos un tramo para desviarnos a la izquierda para ascender al pueblo de Urdirotz donde destaca una torre o algo similar, en pleno valle de arce, cogiendo un camino entre la cima de Larrogain y Peña Arrikurren , sendero algo tecnico llamada la calzada romana hacia Saragueta donde llegamos.

Últimamente es conocido por el rodaje en el año 2000 del la película “Silencio roto”, de Montxo Armendáriz.

Bajamos hasta la plaza para visitar un crucero del siglo XVI, con un considerable valor artístico. Cuenta con un expresivo crucificado, acompañado por la Virgen con San Juan y una tercera figura arrodillada, en una bonita plaza.
Enlazamos con la senda SL NA-28 Camino de las Aldeas Saragüeta-Lusarreta, o senda de los Makis
El primer tramo es una bajada húmeda por senda musgosa, que busca el paso de la regata de Botorrekalde, la primera de varias que cruzaremos (dependiendo de la estación). El trayecto es un continuo sube y baja, aunque el desnivel total apenas alcanza los 100 m. Siempre tendremos las Peñas de Aintzioa vigilando a mano izquierda, Llaneo por las laderas de Meatzerrekalde.

El sendero es difuso hasta llegar a un tramo estrecho, un cruce de la regata Meatzerrekalde., volveremos a atravesar una nueva cancela, para terminar subiendo los últimos pasos por un prado de pasto de caballos y entrar al pueblo.

Cerca encontraremos el famoso hórreo de piedra con su curiosa escalinata empinada de acceso.

cogemos ahora una pista hacia el pueblo de Esnotz , pero nos desviaremos a la derecha por senda paralela a un camino que finalmente se unirá a él para ascender a la confluencia con el Alto de San Pau, . Panel de la Calzada romana.

Cruce importante de caminos seguiremos la opción del poste indicativo hacia Espinal, durante 1 km paralelo a la alambrada de separación entre los valles de Arce y Erro.

Luego pasaremos dicha alambrada y continuaremos circunvalando por el Este el Alto de la Borda, (tramo largo por bosque con marcas más espaciadas).

Pasamos junto a la borda zizilarene para dejarnos caer al pueblo del Espinal.

Cruzamos el pueblo y hacemos izquierda, por el camino de Santiago que coincide en primer termino con el GR65 y el GR11 hasta Burguete donde acabamos el track en la Iglesia San Nicolás de Bari, Iglesia de origen medieval en piedra de sillería.

Ruta dura, por el calor acumulado, tenemos agua en varias fuentes, pero no son tantas como pensábamos, sendas alguna técnica, pero ciclables.