14 julio 2021

ALTO DE ZABALGANA ( Argomaniz ) ALTOS DE DULANTXI Y SANTUARIO DE ESTIBALIZ

Dia Lluvioso a mitad de Julio, salimos de Vitoria por el pabellon de baloncesto Fernando buesa Arena, continuando hacia Zurbano y pisteando hacia Junguitu, atravesamos el pueblo y salimos en direccion a Arbulo, sin entrar el pueblo, atravesamos la carretera y continuamos en direccion a Oreitia

antes del pueblo a la izquierda para enlazar con la carretera hacia Argomaniz.
Subimos a la iglesia del pueblo, y entramos en una pista de gravilla, para subir a una balsa de agua y al deposito de agua.
Cuando tenemos a la vista el deposito hacemos derecha por un sendero marcado con pintura amarilla y blanca, la primera parte muy comoda de ciclar, entre robles, la segunda parte salimos a la parte alta del monte Zabalgana, junto a una tierra cultivada, la pendiente es mas dura, y el camino casi ha desaparecido, solo marcado por los postes de madera hasta el alto de Zabalgana.

En el alto bonitas vistas y un banco donde poder descansar.
Comenzamos el bonito descenso por la senda etre robles, solo roto por una zona de escaleras, hasta salir a la carretera tras el parador de Argomaniz.
Continuamos esta carretera pasando junto a la ermita de Kiltxano, y tras pasarla, a la derecha por el camino, pasando por una balsa de riego

y cogemos el camino de la derecha para subir a los altos de Dulantzi y descender al pueblo de El Burgo.

Visitamos la iglesia y continuamos hacia el Santuario de Estibaliz por una senda muy llevadera.
Pasamos junto al Santuario para descender por una bonita senda tambien entre robles

y salir a la carretera de Zerio.
Cruzamos la carretera y continuamos a una balsa de agua

para enlazar con una senda que nos llevará por el frondoso bosque de pinos hacia el camino de santiago Vasco Interior.
Continuaremos hacia Askarza y por carretera salimos frente a la Academia de policia del pais Vasco, para hacer un tramo por carretera, entrar a la derecha hacia las balsas de Salburua y rodear estas para salir al pueblo de Betoño, por donde entramos a Vitoria.