10 julio 2021

MONTES TXINTXULARRA - NAFAKORTA Y ARANEKO HARRIA ( Con la senda del Baias )

Ruta larga, no excesivamente dura, solo destacar los kilómetros acumulados en la ruta.

Salimos de Vitoria por Abetxuko pedaleando hacia Mendiguren y continuando hacia el centro comercial Gorbeia, por la parte trasera iremos en dirección a Zaitegi, por pista, para en Zaitegi salir a la carretera y continuar hacia el puerto de Aiurdin.
Antes del puerto nos desviamos por la senda de Kabra a la izquierda para subir a la parte alta y descender hacia Jugo.
A partir de aquí a Bitoriano por carretera vecinal, salimos a la carretera para pasar por Ametzaga de Zuia y continuar hacia el pueblo de Altube.
Antes del pueblo a la derecha por senda entramos en los llamados humedales de Altube, para enlazar con el GR282 con duras rampas hacia el monte Txintxularra donde hacemos cima.

Volvemos por nuestros pasos para recuperar un tramo el GR282, para dejarlo y continuar por la senda de los Burbonas, inmersos en un fantástico hayedo

recorremos la base del monte Astaiz, podemos desviarnos a la cima, también dejamos la cima del Burbona Occidental y continuamos para descender a una senda que a la izquierda con impresionantes vistas

nos llevara con varias subidas a un collado

donde a la izquierda tenemos el alto de Nafakorta

y a la derecha la estatua en el Araneko Harria en recuerdo de una niña que se comió el lobo allí por el año 1300.

Volvemos por nuestros pasos en descenso y nos vamos a la izquierda por una senda en descenso, cruzamos el arroyo Arralde y continuamos por la base del monte Oderiaga , también cruzaremos el arroyo Padrobaso y continuamos para descender hacia el río Baias, donde enlazaremos con la senda del Baias hasta el parquetxe de Sarria, donde cruzamos al otro lado del río para continuar hacia el pueblo de Sarria y luego Murgia.
Dada la hora que es subimos el alto de Aiurdin por carretera y descendemos a Zaitegi también por carretera.
Nos dirigimos después hacia Letona y por pista hacia Apodaka, para continuar hacia Foronda y rodeando el aeropuerto hacia Arangiz , para entrar en Vitoria por Abetxuko.