04 junio 2018

SUBE Y BAJA POR LA SIERRA DE ARRATO ( hasta las hayas solitarias de Letona )

Recorrido por la sierra de Arrato, tras una noche de lluvia, salimos de Vitoria por Abetxuko, pasando por Aranguiz hasta Foronda, donde cojo un tramo por carretera dirección Artaza de Foronda, para desviarme pronto a la izquierda hacia Legarda.
En la primera casa hago izquierda y por los toboganes enlazo con el Gr25 y continuo por el hasta dejar la ultima casa de legarda y hacer derecha para ascender por la balsa de Mandojana

hacia el Cortafuegos, y transitamos por él un tramo hasta hacer derecha y descender por la senda del Gas hasta Legarda de nuevo, bueno sin llegar enlazamos con el GR25 y al acabar este tramo de sendero hacemos izquierda en ascenso hacia la parte alta de Legarda y continuar para descender por la cuesta de Abel, cruzamos el rio y ascendemos hacia la pista que nos llevaría a Artaza de Foronda, pero en un cruce de caminos hacemos izquierda

ascendiendo hacia el monte Amaritu, pero no coronamos, descendemos por la senda de Jesús al barranco de Zarandona, continuamos por el y por el GR25 de nuevo hasta cruzar una valla amarilla, y después hay un cruce de 180 grados a la izquierda para continuar por este barranco ( increíble el barranco, la vegetación, el camino, etc..) hasta llegar a las únicas hayas que hay en esta zona, cuatro hayas en lo mas profundo del barranco, una de ellas con bastante perímetro.

Volvemos por el mismo camino hasta salir en las cercanías de Letona, y continuar por la pista hacia el pueblo de Apodaka, continuando hacia Foronda y volver a Vitoria por el mismo camino por el que habíamos llegado a Foronda.

SALIDA Y LLEGADA : GASOLINERA ONAINDIA ( Portal de Arriaga / Artapadura)